Ayuntamiento de Marquelia trabajará mediante guardias toda la cuarentena

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Ante la contingencia por Covid-19, los trabajadores del ayuntamiento de Marquelia realizarán guardias hasta el 20 de abril, informó Gilberto Estrada Mayo, secretario general de este Ayuntamiento.

_¿De qué manera estarán trabajando ante la contingencia por el coronavirus?

_Nos organizamos ante la contingencia, en cada área sólo estará una persona ateniendo a la ciudadanía, el ayuntamiento seguirá atendiendo a la población, pero siguiendo las recomendaciones de prevención, de esta manera vamos a trabajar de aquí hasta el 20 de abril, como está estipulado por el Gobierno del Estado.

A diario habrá guardias, para que no estén presentes todos los empleados. Hay áreas donde hay dos personas, pero buscamos que sólo haya una, queremos que sea poco personal”.

_¿El horario será normal?

_Así es, el horario de oficina será el del diario, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

_¿Es verdad que el gobierno ha pedido cerrar los negocios? 

_Son solo rumores, no hay ninguna indicación, ni nos han dado indicaciones por parte del Gobierno del Estado o Federal, ni nosotros como gobierno municipal hemos dado alguna indicación, es falso.

_¿Ante la contingencia por el Coronavirus, mantienen coordinación con el Centro de Salud?

_Hay una comunicación con el Centro de Salud, la doctora Hilda ha estado viniendo casi diario, el día de hoy quedamos de vernos a la 1:00 de la tarde para hacer un balance, de parte de la Dirección de Salud y del Centro de Salud hemos sacado algunos boletines informativos para mantener informada a la población y para no caer en el pánico. 

_Se aproxima la Semana Santa, ¿Implementarán algún filtro para monitorear al turista que llegue?

_Se va a invitar a los comerciantes, porque nosotros difícilmente podremos hacerlo, por ejemplo, en un aeropuerto hay una puerta de salida y de entrada, ellos sí los pueden ir controlando, en el caso de nosotros no podríamos, entonces vamos a invitar a los prestadores de servicios turísticos, a los comerciantes por medio de la Dirección de Comercio y el regidor de Comercio, para que se les vaya invitando y dando las indicaciones para el manejo de la contingencia. Invitarlos a que se coloquen el gel, lavarse las manos, las distancias entre mesas que se ha manejado a nivel federal y estatal”.

_¿Esto quiere decir que esperan presencia de turistas en Semana Santa?

_El turista puede llegar, nosotros no podemos decirles que no, lo que sí le vamos a recomendar al prestador de servicio, es seguir con el protocolo, y al turista igual”.