Ante devaluación, Concamin propone gran acuerdo nacional

SIN EMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México pidió este lunes firmar un “gran acuerdo nacional” para afrontar la crisis internacional del coronavirus con un mayor consumo de productos fabricados en el país.

La agrupación empresarial ofreció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, unirse para que los sectores públicos y privados superen el desafío de salud pública del COVID-19, que ha afectado a los mercados financieros, al petrolero, al tipo de cambio y al manufacturero.

“Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del Este de Asia y la India, es fundamental crear un programa contingente para priorizar su fabricación en México”, indicó la Concamin en un comunicado.

Los industriales se refirieron a declaraciones recientes hechas por el Presidente de México, cuyo Gobierno ha confirmado siete casos de coronavirus hasta ahora.

“Hay una situación especial en el mundo por el coronavirus. Queremos superar esa situación de incertidumbre y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo y para que sigan llegando las empresas, para que haya trabajo”, manifestó López Obrador el pasado sábado.

En su comunicado, los empresarios argumentaron que es necesario priorizar la industria mexicana.

Además del acuerdo nacional, pidieron un programa de reactivación de la construcción de infraestructura basado en lo “Hecho en México”, al argumentar que la construcción ha sido el sector más afectado en los últimos dos años, lo que ha impactado a las 50 ramas industriales y de servicios que dependen de él.

También demandó generar certidumbre en sectores estratégicos para afrontar la actual coyuntura, en particular los alimentos, bebidas y medicinas.

“Ante el avance del COVID-19, se debe garantizar que sigan operando sin contratiempos y alejados de conflictos legales y operativos. En estos momentos, estos son sectores de seguridad nacional”, expresó la Concamin.

Otra propuesta del sector industrial es un acuerdo para preservar el empleo y fortalecer el mercado interno mediante certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación. Los industriales advirtieron que la caída de los precios del petróleo, hasta cerca de 30 dólares por barril, limitará los ingresos del Gobierno, por lo que la inversión privada “será la que tendrá la capacidad” de crear empleo.

“Ante la salida de capitales especulativos que el COVID-19 ha provocado, y las restricciones que existirán en el comercio internacional, México cuenta con la inversión productiva de los industriales, que ha estado presente aún en los momentos más álgidos de la historia reciente”, aseveró la organización industrial.

Por último, pidió crear un grupo de alto nivel entre funcionarios, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil para atender el riesgo generado por el coronavirus. “Es porque creemos en la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar hombro con hombro para superar el reto que tenemos por delante, que hacemos esta propuesta”, concluyó.