Kinal Antzetik organizó marcha para visibilizar a mujeres ancestrales

  • Participan parteras, sobadoras, aprendices, familiares y ciudadanas

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, la asociación civil Kinal Antzetik organizó una marcha de mujeres con conocimientos ancestrales.

Mujeres que cuentan con el conocimiento de la partería, que les fue conferido por sus madres, sus abuelas o algún familiar cercano, pero que desafortunadamente se ha estado perdiendo, ante la discriminación de la que son objeto por el personal médico del sector salud.

“La mayoría son personas de edad avanzada, que si no se les brinda el apoyo, todo el conocimiento que han aprendido y que les fue conferido por sus ancestros se va a perder, y se está perdiendo”, señaló la dirigente social, Hermelinda Tiburcio Cayetano.

Enfatizó que la organización que representa (Kinal Antzetik) se ha dado a la tarea de luchar para que se visibilice la enorme labor social que realizan las mujeres parteras en sus comunidades, más en aquellas donde no se cuentan con servicios médicos.

La marcha inició en el crucero de Igualapa, llevando al frente una lona alusiva que decía, “sin discriminación a las parteras y sus saberes ancestrales”, seguida por dos columnas de mujeres que portaban cartulinas con mensajes y reclamos sociales como: “mejor atención a las embarazadas”, “fuera directivos impuestos”, “trato oportuno”, “una vida libre de violencia”, “las mujeres no se violan”, “servicio de calidad”, entre otros reclamos.

La mayoría iban con sus vestimentas regionales, resaltando las etnias amuzgas, mixtecas y tlapanecas, recorriendo todo el bulevar Agustín Ramírez hasta el Tancón, y de ahí continuar por la avenida Cuauhtémoc, hasta llegar al zócalo de Ometepec.

Cabe señalar que se enviaron invitaciones a funcionarios municipales, dirigentes de organizaciones y representantes populares, sin embargo, nadie acudió a la manifestación.

“No se tuvo la participación de ninguna organización, de ningún funcionario público ni político, ya que esta marcha es de nosotras, si no están de acuerdo con nuestras demandas, las respetamos, sin embargo, en el Congreso hemos incidido para que se impulsen acciones, con la finalidad de que se reconozca la labor de las parteras, que se legisle, reconociendo que ha sido difícil la labor”, acotó.

En el zócalo se hizo un pronunciamiento para que se visibilice la labor de las parteras, que conozcan la discriminación que existe de parte de los servicios de salud, de igual manera, hicieron el reclamo hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se terminen los asesinatos de mujeres, que las autoridades ministeriales den resultados de sus investigaciones, para dar con los asesinos y autores de estos crímenes, y se les aplique todo el peso de la ley.

Rechaza reconocimiento

El pasado viernes, Hermelinda Tiburcio Cayetano fue invitada a un evento organizado por el Gobierno del Estado, al igual que otras representantes de organizaciones sociales, en donde se le iba a entregar un reconocimiento, sin embargo, en el evento expresó su rechazo y explicó sus motivos al gobernador Héctor Astudillo.

“Por respeto a las mujeres, me lo entregará cuando estén las políticas públicas y las leyes aplicadas, porque en su campaña se comprometió a brindar paz y tranquilidad al pueblo de Guerrero, y hasta ahora no lo hemos visto, todavía no ha cumplido con su promesa de campaña, nosotros creímos que realmente iba a lograr esa paz para el pueblo, pero vemos que todos los días hay asesinatos de mujeres en los pueblos indígenas. En la ciudad vemos que el crimen organizado se ha fortalecido, no somos libres de salir a las calles, la violencia sigue de manera permanente”.

La dirigente reconoció que cuenta con el mecanismo de protección desde hace varios años, lo cual no es un privilegio, ya que perdió su vida privada al estar en constante vigilancia.

“Yo quiero ser libre, pero tampoco me quiero morir, por eso acepté la protección, pero no es un privilegio traer seguridad, todo esto es una tormenta psicológica”.

Dijo que su anhelo es que todas las mujeres salgan a la calle sin miedo de ser violadas o asesinadas, por eso, reclamó a este gobierno que hizo una campaña engañando a las mujeres y los hombre de Guerrero.

“No acepté recibir el reconcomiendo, hasta que el estado de Guerrero tenga una política pública que impulse y satisfaga la necesidades de las mujeres indígenas, espero que me lo entregue antes de que termine su periodo”, finalizó.

Un Día sin Mujeres

“Aunque nosotros no somos feministas, respetamos y reconocemos el trabajo de las mujeres feministas, porque son ellas las que han abierto el camino, e invitamos a ser parte de Un Día sin Mujeres, estaría bien, porque nuestro alrededor nos va a valorar cuando tenga la ausencia, nosotros las mujeres indígenas nos levantamos lavando el nixtamal y haciendo las tortillas”

Respecto al llamado de una marcha para protestar por el acoso que sufrió una joven en un estudio fotográfico, señaló que los respalda, pero debe unir más organizaciones para apoyar la violencia contra las mujeres.