Alistan propuestas para el presidente López Obrador

  • Se las entregarán durante la visita que hará el próximo sábado 14 de marzo
  • Vecinos de Juchitán y  Cuajinicuilapa se reunieron para definir peticiones
  • El mandatario estará en Cuajinicuilapa el sábado 14 de marzo

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.

Un grupo de ciudadanos de Juchitán y Cuajinicuilapa, se reunieron para definir las peticiones que entregarán durante la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el sábado 14 de marzo, al municipio con más afromexicanos en Guerrero.

Bulmaro García, integrante del movimiento por el reconocimiento del pueblo Afromexicano, dijo que se adelantaron algunos puntos que se presentarán el jueves 12, donde personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) levantará minutas que se plasmarán en un documento final que se presentará al presidente López Obrador.

Detalló que se discutieron por lo menos 10 puntos que contendría el pliego petitorio, y que la mayoría son temas que atañen a por lo menos tres micro regiones en la Costa Chica.

Pedirán al presidente de la República que se continúe el proyecto del sistema de riego denominado “Rio Ometepec”, que está pendiente desde hace más de 40 años, y que actualmente afecta a ejidos y comunidades de los municipio de Cuajinicuilapa y Ometepec.

De Juchitán salió la propuesta de que el Gobierno Federal atienda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, además de la construcción de un puente, en un punto denominado “Isla del Cerrito”, que beneficiaría a campesinos, pescadores y productores de Marquelia, Juchitán, Azoyú y Cuajinicuilapa.

El tema del saneamiento de la Laguna de Chautengo, involucrará a la población Florencio Villarreal, Copala y  Cuautepec. También se tocaron asuntos relacionados con pedir un cuartel para la Guardia Nacional, y atender la seguridad en la región.

El pliego petitorio incluye la atención en el asunto agrario, educativo, construcción de un Hospital General, desarrollo turístico, contaminación ambiental, así como como un pronunciamiento con relación de la indivisibilidad de parcelas agrarias.

En la entrega de fertilizantes, se acordó pedir que las autoridades agrarias sean quienes elaboren el padrón de beneficiarios, para que el insumo se entregue a los verdaderos productores, no se politice y evitar los problemas del año pasado.