Suspenden clases en el Conalep de Ometepec por falta de programación

  • Padres de familia de los estudiantes se molestaron por la falta de seriedad de los directivos de la institución.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este martes sería el primer día de clases para los alumnos del Conalep plantel 139 de Ometepec, del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020, de acuerdo a la programación de las actividades escolares que se aplican de manera obligatoria en todos los planteles del sistema Conalep.

Es por ello que acudieron los 539 alumnos inscritos, sin embargo, grande fue su sorpresa cuando los directivos de la institución les comunicaron a los estudiantes del turno matutino que las clases se suspendían, porque los maestros todavía no habían entregado su programación, hacía falta los horarios de clases de todos los grupos, por lo que les pidieron que se presentarán hasta el jueves.

Ante este anuncio, se les permitió salir del plantel, para que regresaran a sus hogares, esta situación incomodó a muchos padres de familia, porque muchos estudiantes vienen de comunidades, quienes hacen un gran esfuerzo para acudir a sus clases, ya que tienen que madrugar para poder llegar antes de las 7:00 de la mañana, sin contar el desgaste económico de sus padres.

“Es una falta de seriedad de los directivos, engañar a los alumnos que van a tener clases, muchos padres confían que sus hijos están en el plantel estudiando, sin embargo, algunos aprovechan este momento para realizar otras actividades ajenas a la escuela”.

Cabe señalar que varios maestros que imparten clases en el Conalep Plantel 139, también son parte de la plantilla de docentes del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, institución que se encuentra en paro de labores, situación que probablemente esté afectando a la determinación de los horarios.

Otro de los puntos es que dentro del plantel del Conalep, existen dos sindicatos de trabajadores, por lo que el grupo que tiene mayoría tiene la preferencia para definir los horarios.

Es una situación interna que todos los años se vive en el plantel, el reacomodo de los horarios, de manera que cada uno de los docentes no se vea afectado con las otras actividades que realizan.

Varios estudiantes señalaron que se están remodelando 3 salones, en donde continúa una cuadrilla de obreros trabajando, lo cual es imposible que reciban clases en esas aulas, cuando los responsables de la obra tuvieron todas las vacaciones para realizar todas esas reparaciones, sin embargo, van a esperar que decide el director, a ver a dónde van a tomar sus clases.