Reducción de recursos para fertilizante, preocupa a productores de San Marcos

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

En sesión de cabildo abierto, el presidente de San Marcos, Tomás Hernández Palma, calificó como preocupante, que el año pasado el presupuesto para el fertilizante fue de mil 310 millones de pesos, y este año son 300 mil millones, 310 millones menos, agregando que se atenderá a Puebla y Oaxaca.

En el tema del Desarrollo Rural, el alcalde aseguró que harán una depuración de fondo, porque es preocupante el recorte de alrededor de 300 millones de pesos para el fertilizante en el estado de Guerrero. 

El comisariado ejidal de Las Vigas, Arquímides Sandoval Vázquez, dijo que con el recorte del presupuesto le van a quitar la semilla mejorada, y además va a adisminuir el fertilizante, por ello, a nombre de los ejidatarios, propuso que sea el ayuntamiento quien adquiera la semilla mejorada, que pudiera ser una inversión de 2 millones 100 mil pesos para 3 mil productores, para complementar el paquete que pudieran utilizar para este ciclo agrícola.

En otro tema, Hernández Palma señaló que son merecedores de un centro de acopio que les dé mayor seguridad en la producción de maíz, por lo que hoy, la mujer y el hombre pueden sembrar con confianza, asegurando que tiene garantizado un precio, y que el municipio de San Marcos tiene el primer lugar en acopio y compra de maíz, ya que durante este año se han acopiados 700 toneladas, más de 4 millones de pesos que los productores han podido quedarse.

Agregó que se está mejorando el precio de la tonelada de maíz, porque ya tiene la opción fija de un precio puntual, a través del acopio del programa instrumentado por el Gobierno Federal, cuando en otros tiempos, en el libre mercado donde nadie regulaba el precio, lo vendían hasta 3 mil pesos la tonelada y en ocasiones hasta fiado.

Tomás Hernández Palma dijo que debido a que el municipio de San Marco es productor de la semilla de calabaza y de la jamaica, están planteando que el centro de acopio también sea para la adquisición de estas cosechas, y tengan precio de garantía.