Se dispara precio de tomate en Copala

IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.

El precio de tomate saladette se disparó a 40 pesos el kilogramo en el municipio de Copala. Los comerciantes señalan que el aumento en su costo podría ser por el coronavirus, ya que la hortaliza es traída de Sinaloa, estado que está en alerta epidemiológica.

El tomate saladette o tomate bola es el más consumido en la población, y de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaria de Economía, el alza de esta hortaliza empezó desde el mes de enero; sin embargo, comerciantes de Copala, refieren que desde diciembre el precio aumentó, pero hace dos semanas llegó a 40 pesos el kilogramo.

Actualmente la caja de tomate de 30 kilogramos cuesta mil pesos, y antes de enero valía 700 pesos, por lo que el kilo se ofrece a 40 pesos en el mercado de Copala.

El cuanto al tomate verde o de cáscara, la caja de 20 kilogramos costaba 300 pesos y ahora está a 800 pesos, y el precio en el mercado es de 35 pesos el kilogramo.

Informaron que el tomate es importado de Sinaloa y Chilapa de Álvarez para su comercialización en la Costa Chica.

Además, el mango también subió de precio debido a que una gran cantidad del fruto se dañó a causa de las lluvias del mes de enero pasado.