Comuneros acusan desvío de más de 600 MDP en el fertilizante

  • Responsabilizan a Jorge Gage Francois por este desfalco

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Autoridades ejidales y comunales exigieron una investigación a fondo y castigo para el recientemente destituido Jorge Gage Francois, quien fue el responsable del Programa Nacional del Fertilizante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), al que acusan de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la adquisición de los insumos para el campo.

Denunciaron que el ex funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habría incurrido en actos de corrupción por un monto de más de 600 millones de pesos en la compra de la semilla mejorada y del abono.

Lo anterior se sumaría al señalamiento que hizo la semana pasada la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien dijo que con base a una investigación, alrededor de cien mil sacos de semilla mejorada de ese programa federal se habrían «perdido» y que eso equivaldría a una merma al erario por un monto de 127 millones de pesos.

En conferencia de prensa, las autoridades de comunidades de municipios de las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro y Tierra Caliente, exigieron una investigación a fondo. 

Arturo García Jiménez, presidente de la Coordinadora de Autoridades Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, dijo que oficialmente les informaron que el responsable del Programa Nacional del Fertilizante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois, ya fue destituido del cargo y se encuentra sujeto a una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

El dirigente campesino dijo que seguramente el ex funcionario federal de la Sader, fue el que autorizó que el fertilizante se le comprara a la planta Agrogen, de la cual es accionista el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.

Gage Francois, perteneció a las filas del PRI y en la Confederación Nacional Campesina (CNC), figuró en varios cargos políticos.

García Jiménez y los comisarios dijeron que en un estudio de costos que realizaron sobre la cantidad de bultos de la semilla mejorada y fertilizante, detectaron que con el sobreprecio en que se adquirieron estos insumos para el campo fue de 600 millones de pesos.

Pero que el propio Gage Francois les confirmó a los dirigentes de las organizaciones campesinas que se destinaron para este programa mil 200 millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos fueron desviados.

«Nosotros estamos diciendo que hubo 600 millones de pesos de desvíos de recursos públicos por el sobreprecio de la compra de la semilla mejorada y el fertilizante, eso es lo que debe de investigarse y castigar a los responsables», dijo García Jiménez.

«La pregunta es a dónde fueron a dar los otros 600 millones de pesos», insistió García Jiménez.

Informaron que sostuvieron una reunión con una funcionaria de la SFP, a la que le entregaron el documento del estudio que realizaron sobre el sobreprecio de los insumos agropecuarios y que se investigue.

También solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le puedan decir lo que realmente ocurrió con este programa en Guerrero.

«No podemos permitir que en esta cuarta transformación se sigan implementando este tipo de viejas prácticas», refirió.

Los comisarios advirtieron que si la Secretaría de Desarrollo Rural no cumple con la entrega oportuna de la semilla de maíz y el fertilizante, van a realizar movilizaciones como lo hicieron en el 2019.

En la conferencia de prensa, García Jiménez contó que hace dos semanas tuvieron una reunión con el subsecretario de la Sader, Miguel Ángel García Winder, el que les prometió que el pasado jueves 20 se les entregaría el padrón y las reglas de operación del programa, sin embargo eso no ocurrió.

Las autoridades comunales y ejidales tuvieron una plática con el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien les exigió pruebas de las denuncias de la pérdida de los sacos de semilla mejorada y de su sobreprecio.

El presidente de Bienes Comunales del ejido de Las Vigas, municipio de San Marcos, Arquímedes Sandoval Vázquez, consideró que ellos no van a permitir que funcionarios vean a Guerrero como un «botín» para llevarse millones de pesos.