Saturación y carencia de medicamentos y materiales, quejas en Hospital de Ometepec

  • Nilsan Hilario escuchó quejas de empleados del Hospital Regional de Ometepec
  • La legisladora local sostuvo una reunión con trabajadores sindicalizados, y aunque también estaba invitado el director y su equipo de trabajo, declinaron asistir
  • Se comprometió a plantear las inconformidades ante el secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pinto, este jueves 6 de febrero

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La diputada local por el Distrito 16, Nilsan Hilario Mendoza, explicó que sostuvo una reunión con trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Ometepec, para escuchar las diversas problemáticas que hay en su centro de trabajo, y hablar con el secretario de Salud para ver de qué forma se pueden solucionar.

“Hace algunos días yo invité al director del Hospital Regional de Ometepec, con su equipo de trabajo, y también invité a los dos sindicatos que están funcionando en el hospital y en toda la Secretaría, esto porque últimamente hemos visto mucha inconformidad por parte de los ciudadanos que son usuarios del hospital, entonces quise armar una mesa de trabajo para ver el motivo por el cual se han registrado de manera consecutiva muchos casos en donde han muerto los pacientes y quejas por mala atención”.

_¿Por qué motivo no acudió el director?

_Solamente me mandó un mensaje de Whatsapp, indicándome que no podía presentarse, para no saltarse a las autoridades, y que ese tema lo tratará con el secretario de Salud; sin embargo, yo le comento que si la información que hay en el hospital es la que le manda al secretario de Salud.

_¿Qué inconformidades expusieron los trabajadores?

_Ellos expusieron diversas quejas, una de ellas fue la falta de capacitación en cuanto a su perfil académico, para mejorar el servicio que dan; por ejemplo, cursos de ATLS que salen muy caros, pues los deben solventar ellos de su bolsa, además de que tampoco hay suficiente personal en el hospital, y no pueden ausentarse de sus labores, manteniéndolos trabajando sin poder actualizarse.

El hospital cuenta con 40 camas censables, cuando en realidad la afluencia que tiene el hospital es para 60 camas, y debido al número de camas es la cantidad de medicamentos y materiales que envían al hospital, entonces eso los mantiene limitados y rebasados en cuanto a la demanda del servicio, porque la cantidad de personal corresponde a una plantilla de 40 camas.

Otro de los puntos que tocaron los trabajadores es que no están enviando medicamentos y materiales al hospital. También señalaron que los directivos no se dejan ayudar, pues ellos como sindicato quieren contribuir para que mejore la situación del hospital, pero ellos no aceptan esa ayuda.

Otra de las peticiones que hicieron es que se soliciten residentes de las diferentes especialidades, pues eso le ayudaría mucho al hospital, ya que tendrían atención de especialidades que no se tienen y se coadyuvaría a ayudar a las que ya tienen.

_Ahora que tiene las quejas, ¿cómo va a intervenir?

_Bueno, yo había solicitado una audiencia con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y pues no había recibido respuesta por parte de él; entonces, anoche me llamó una asistente de él confirmándome que sería recibida, pero como ya tenía agendada esta mesa de trabajo, se reprogramó para el jueves. Todas estas peticiones y quejas se las plantearé al secretario de Salud, y veremos de qué forma se le puede dar solución de la manera más rápida.

_¿Usted intervino en el caso de una persona que falleció a causa de una negligencia médica?

_Esta mesa de trabajo se realizó precisamente por eso, para que se le dé una solución a la problemática que padece el hospital, y se le va a dar prevención a otro tipo de problemas, se estuvo insistiendo para que se tomaran cartas en el asunto y ahorita lo que veo es que ya se sancionó al médico adscrito.

_¿No se molestaron los trabajadores debido a que está interviniendo, porque hay casos de pacientes fallecidos?

_Yo como les mencioné a ellos, soy diputada de todo el distrito y tengo que intervenir, si los ciudadanos piden mi ayuda y mi intervención tengo que dárselas, siempre y cuando no se violenten sus derechos como trabajadores, además de que también se deben analizar que no se violen los derechos de los usuarios, así que no hay nada que temer, creo que hasta el momento no he juzgado a nadie y he tratado de ser clara en cuáles han sido las fallas que ha tenido la Secretaría de Salud.