Sindicalizados piden auditoría en Hospital Regional de Ometepec

  • La máquina de Rayos X tiene 4 meses sin funcionar

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Los trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Ometepec, le plantearon a la diputada local, Nilsan Hilario Mendoza, las diversas necesidades que tienen, por lo que ella se comprometió a exponerle todos los puntos hablados al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y ver de qué forma se pueden resolver.

La reunión inició a las 11:00 de la mañana, en las oficinas que tiene la diputada local Nilsan Hilario Mendoza, a un costado del Hospital Regional de Ometepec.

En el lugar estuvieron presentes los trabajadores sindicalizados de la subsección 22 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) y trabajadores sindicalizados del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

La diputada les explicó que la mesa de trabajo era para que el director y el personal del hospital le plantearan las diversas problemáticas que tienen; sin embargo, aclaró que aunque invitó a Epigmenio Díaz Vázquez, director del Hospital, declinó la invitación.

“En dicha reunión, algunos trabajadores expusieron que en el Hospital existen muchas deficiencias, y esto es porque la cabeza está mal, por lo que los trabajadores deben señalar los diversos problemas que hay, y no deben participar maquillando las cosas y diciendo que todo está bien, pues se deben dar a conocer las carencias que hay en el Hospital”, planteó la legisladora.

En la reunión, algunos trabajadores indicaron que hay ocasiones en que se les fincan responsabilidades a las enfermeras, por falta de conocimiento de los médicos, por lo que éste es uno de los puntos que se deben revisar.

Otro punto del que hablaron los trabajadores es que el personal requiere una mayor capacitación, pues el hospital no los manda a capacitar, y aunque algunos trabajadores lo intentan con sus propios recursos no les alcanza.

En su participación, una de las trabajadoras, señaló que los médicos del hospital están siendo sobreexplotados, pues atienden más de 40 pacientes diarios, y este es uno de los motivos por el cual se debe contratar mayor personal, para que así los trabajadores puedan dar una mejor atención.

La diputada aclaró que no va a solucionar el conflicto con una varita mágica, por lo que requiere la información del mismo personal, para así presentarlos en el Congreso del Estado y poder exigir a las autoridades estatales.

En el diálogo, uno de los médicos le solicitó a la diputada utilizar sus influencias para que asista personal de la Secretaría de Salud y se realice una inspección, en donde realmente se supervisen bien el hospital, y si hay una mala administración se sancione a los responsables, además de que debe acudir la Auditoría Federal para que se dé a conocer qué está pasando con los recursos.

Así mismo, pidieron que se impartan capacitaciones a los trabajadores, y que se revisen los perfiles del personal, pues no se les hace justo que exista personal capacitado ocupando cargos de escritorio.

Finalmente, los trabajadores plantearon también que en el hospital hay equipos que no están funcionando, y un caso concreto es la máquina de Rayos X que tienen en el hospital, la cual tiene 4 meses sin funcionar, y aunque en Chilpancingo informaron que liberarían el recurso para repararlo, aun no lo han hecho, e incluso cuando este equipo llegó al hospital no traía el cabezal que lanza el rayo y que es lo más caro del equipo.

Al término de la mesa de trabajo, los integrantes de los dos sindicatos se comprometieron a coadyuvar para que el personal brinde una atención de calidad y con calidez a los pacientes, mientras que la diputada se comprometió a exponerle lo hablado en la reunión al Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, para que se solucione los más pronto posible.