Salida de Jorge Gage del programa de fertilizantes es sana: Sagadegro

  • Ahora es necesario que haya una mejor coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales
  • Llamó a los campesinos a estar atentos, porque el pronóstico es que habrá mayor sequía este año

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, indicó que fue sana la salida del coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois.

Lo anterior, por todos los problemas que se presentaron durante la entrega del fertilizante en el estado, lo que generó molestias entre los productores de todas las regiones de la entidad.

“Ahora lo importantes es que haya una mejor coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, al igual que los gobiernos municipales, cosa que ya está sucediendo, se está trabajando en ello”, indicó el funcionario.

Agregó: “Además, es muy importante que se publiquen las reglas de operación con oportunidad, que se compre lo suficiente y se entregue a tiempo y se revise el padrón de productores”.

_Existe la denuncia de que muchos productores quedaron fuera de este programa federal, ¿De qué manera se corregirán los errores que hubo en el padrón de productores?

_Hay que revisarlo en cada municipio, precisamente donde hay reclamos, por qué no se atendió a la totalidad de los productores, o en dónde hubo vales y no se atendieron. Habrá que revisarlo, ya que nos ha manifestado la SADER que está en la mejor disposición de realizarlo.

_¿Se prevé una sequía para este año?

_El pronóstico es que habrá mayor sequía este año, esperemos que no nos azote tan feo en el estado.

_¿De qué manera atenderá Sagadegro esta una contingencia de este tipo?

_Con los fondos del seguro que estamos previendo.

_¿Cuáles son las recomendaciones a los productores ante una sequía?

_Estar alertas a los pronósticos del tiempo, por ejemplo, lo que se refiere a las temporadas de siembra, cuándo es correcto sembrar, aprovechar la poca lluvia que tendremos para producir forrajes en el caso de los ganaderos, pero sobre todo, estar alertas a las recomendaciones que en su momento se vayan haciendo

_Ante las anomalías que existieron en relación al padrón de beneficiarios de fertilizante, los productores han sugerido que sean los comisariados ejidales quienes levanten el padrón de productores, ¿Cuál es su opinión al respecto?

_La idea es que se vengan las comunidades a trabajar para revisar los padrones.

_¿Algo más que desee agregar?
_Darte las gracias y exhortar a los productores a estar al pendiente de los programas que el Gobierno Federal implemente.