Comisariados ejidales deben repartir fertilizante, propone Cohimbre Soriano

  • Son quienes conocen a los verdaderos productores, argumenta

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Para evitar que este 2020 resiban fertilizante los falsos productores de maíz, deben ser los representantes agrarios quienes encabecen la entrega, propone el presidente de la Unión de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales de la región Costa Chica, Cohimbre Soriano Martínez.

“Desde el 12 de septiembre del 2018, su servidor, en coordinación con varios comisariados de la región Costa Chica, realizamos varias reuniones, con el objetivo de que seamos los comisariados ejidales, los que repartamos y ordenemos los programas destinados al campo”.

Dicha propuesta la ratificó en 2019. “Hace un año se programó, a petición de nosotros, que lo íbamos a repartir los comisariados ejidales, pero hubo una cierta demora, hubo cierto interés político, y lo manejaron primero los ayuntamientos, segundo los Servidores de la Nación, ellos no tienen la facultad ni la posibilidad de manejar ese tipo de programas, porque los únicos que tenemos los padrones de ejidatarios y las actas somos nosotros”.

“Mi postura es y ha sido que seamos los comisariados ejidales, por medio de las asambleas generales de ejidatarios, y asambleas ordinarias en cada comunidad donde se pongan filtros para que no se meta al programa ninguna persona que no siembre, ¿Por qué? porque luego incurrimos en el mercado negro”.

Por no haber tenido filtros en la entrega del fertilizante, en el 2019, la gente que no es productora fue beneficiada: “El Gobierno Federal ha dicho que los apoyos serán entregados de manera directa a los beneficiados, sin embargo, no se les dio a los verdaderos productores, a estas alturas todavía las organizaciones siguen peleando el fertilizante”.

Agregó: “Hay muchas organizaciones que siguen peleando la entrega del fertilizante, porque les conviene, recuperan ciertos recursos para sus bolsillos y bienes personales, pero no hay de otra, somos los comisariados ejidales los que debemos de controlar el programa del fertilizante por medio de las asambleas, porque somos nosotros quienes hacemos los contratos de arrendamiento, casi en la mayoría de los ejidos, las tierras las tienen algunas personas que aprovecharon la estancia, pero los que siembran son gentes humildes que no tienen parcelas, y somos los comisariados ejidales los que vamos a dar las actas de posesión y los contratos de arrendamiento, no hay de otra”.

_¿Ustedes hicieron alguna petición al Gobierno Federal para que en este 2020 la entrega del insumo químico sea a los verdaderos productores?

_Ya hay una petición fuerte por parte de los comisariados ejidales, y estamos seguros de que somos los comisarios ejidales los que vamos a repartir el fertilizante. Parece que en el Gobierno Federal ya tienen conocimiento de las organizaciones de los comisariados ejidales, no puede haber otra organización que no sean comisariados ejidales y comisarios municipales”.

Por otra parte, habló de las inconformidades que expresaron representantes agrarios en la reunión a la Unión de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales de la región Costa Chica.

“Hasta donde yo sé, esta reunión fue convocada por la Unión de Comisariados Ejidales de Guerrero, nosotros no discutimos ni nos controversiamos con nadie, y compaginamos con todas las organizaciones de comisariados ejidales que sean objetivos de la misma causa para la defensa del campesino, el programa de fertilizante, y programa sembrando vida, para eso estamos en la mayor disposición, no tenemos ninguna negatividad para controversias con nadie, estamos en la mayor disposición, sin embargo, sí hay que ser respetuosos para que haya una mayor coordinación, pues todo va encaminado al mismo objetivo”.