Reinaguran oficinas del Registro civil en Ometepec

  • La montaña es la zona en donde existe mayor rezago en cuanto al trámite del Registro Civil

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Lenin Carbajal Cabrera, coordinador Estatal del Registro Civil en Guerrero, encabezó la reinaguración de las oficinas del Registro civil en Ometepec, así mismo, estuvo entregando equipos de cómputo, y al final comentó que se está trabajando para combatir el rezago que existe en la zona mixteca, amuzga e indígena en cuanto a trámites.

El evento inició a las 11:00 de la mañana de este jueves en las nuevas oficinas del Registro civil, las cuales fueron reubicadas a un costado de la calle Nicolás Bravo en la colonia Centro, a escasos metros del edificio Coronado.

Al evento asistieron Lenin Carbajal Cabrera, coordinador Estatal del Registro Civil, Oscar Velasco Ambrosio, delegado de Gobierno, e Iván Laredo Cruz, supervisor regional del Registro civil en la Costa Chica.

Al inicio del evento se entregaron equipos de cómputo y papelería para las distintas oficinas del registró civil ubicadas en la región de la Costa Chica, siendo beneficiadas las sedes de Ayutla de los Libres, Huehuetan, Zacoalpan, Quetzalapa, Cozoyoapan y Mixtecapa.

Después de esto se les entregaron de manera simbólica algunos reconocimientos a los oficiales del Registró Civil, y minutos después finalizaron el evento, realizando el corte de listón.

Al término del evento, Carbajal Cabrera comentó que existe un rezago del 30 por ciento de la población que no cuanta con un acta de nacimiento, siendo la zona mixteca, amuzga e indígenas, los lugares donde más casos existen, además de que la mayoría son niños menores de 10 años y personas adultas.

También explicó que para reducir este problema existen 44 módulos hospitalarios en todo el estado, que registran a los niños que nacen, y en promedio se hacen entre 10 y 20 registros por día, además de que constantemente se están haciendo campañas, invitando a los ciudadanos a que se registren y tramiten su acta de nacimiento.