Realiza DIF Guerrero foro para detección de abuso sexual infantil

  • Así como maltrato e ingreso de armas en las escuelas de educación básica
  • Anuncia Mercedes Calvo una inversión de casi un millón de pesos para la distribución de material didáctico

BOLETÍN/GOB.EDO.
CHILPANCINGO, GRO.

A fin de garantizar espacios seguros y libres de violencia, con profesionales que conduzcan situaciones de riesgo de manera adecuada, este martes se llevó a cabo el Foro «Protocolos de Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar, Maltrato e Ingreso de Armas en las Escuelas de Educación Básica».

Claudio Cahuich Velázquez, especialista en temas de convivencia escolar, expresó que el maestro es la barrera inmediata para poder contener situaciones de riesgo para las niñas, niños y adolescentes, de ahí la importancia de estos foros, debido a que se proporcionarán herramientas a los docentes para que sepan cómo actuar.

Para ello, indicó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), ha emitido una serie de libros para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en donde los maestros tienen acceso a protocolos, programas y actividades de las que pueden echar mano.

Al inaugurar los trabajos del foro, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, indicó que el objetivo es que los docentes se actualicen en estos temas para prevenir, detectar y encauzar situaciones de abuso y evitar  el ingreso de armas de fuego, “es un gusto que este material este llegando a las escuelas con el propósito de contar con elementos para que sean ocupados por los docentes, gracias por el interés para que los niños estén en mejores condiciones de seguridad y ustedes estén actualizados”

En este sentido dijo se imprimieron 5 mil 650 ejemplares didácticos para garantizar que llegue a todos los planteles educativos.

En su intervención, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, mencionó que en este tema se requiere una responsabilidad compartida, por lo que pidió a todos los involucrados docentes, directivos y padres de familia a colaborar por el bien de las niñas, niños y adolescentes.

Durante su ponencia, Angélica Guzmán, quien abordó el tema de «Derechos de las niñas, niños y adolescentes en la omisión del cuidado y auxilio en el ámbito educativo», solicitó a todo el personal educativo conocer la Ley 812 para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

Mercedes Calvo, acompañada del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, entregaron cuadernillos y kit de material del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el docente a escuelas de preescolar, primaria