Gobierno Federal da respuesta inmediata a campesinos: Productores

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Un productor de San José El Capulín, uno de los primeros en llevar su cosecha al centro de acopio Segalmex en Marquelia, dijo sentirse orgulloso porque el Gobierno Federal le da respuesta inmediata a los campesinos y de forma directa.

“Sin este precio de garantía estaríamos en un problema, porque como la mayoría sembramos de temporal, nos fue mal con la lluvia, pero con esto nos vamos a reponer, porque es un precio factible para nuestra familia”.

Consideró que este programa no sólo ayudará a los productores, sino hasta las personas que ocupan para piscar: “Este programa viene a impulsar lo que es el campo, haciendo que todos ganemos, y que todos tenga una oportunidad de trabajo”.

_¿Cómo vio su maíz con el tema de la humedad?

_Pues el maíz que traje tuvo 15% de humedad, y como máximo debe tener 16%, aquí sólo es cuestión de asolearlo un poco para que esté seco en su totalidad, y así poderlo entregar aquí al centro de acopio.

Es importante recalcar que puede haber productores que se van un poco molestos, por lo del tema de la humedad, pero es bueno esperar y hacer lo que marcan los procedimientos del programa. Si a nuestro maíz le falta unos días, pues ponerlo a secar, y lo que nos están dando por tonelada lo vale, porque venderlo fuera es más barato.

_¿Cuál es la cantidad de maíz que entregará?

_Pienso entregar lo que marca el programa, que son 5 toneladas.

_¿Habrá más productores de San José de Capulín que acudan al centro de acopio?

_Pues yo espero que sí, en la comunidad hay aproximadamente 90 productores, todos de escaso recursos. Todos sembraron, lo malo es que en algunos casos lo que falló es la semilla que les proporcionaron, ojalá este año se entregue una semilla mejor, para tener un mejor cultivo, ya que todo se echó a perder con esa semilla mejora de la marca REGA,estuvo malísima, eso fue lo que falló.

Hay que resaltar que por esta semilla sólo se alcanzó un 30 por ciento de cultivo de maíz, ya que por las sequías presentadas el año anterior no aguantaron los sembradíos.-

Al finalizar, el productor resaltó que este centro de acopio está brindando un buen servicio a los productores: “En lo personal me está gustando el programa, y ojalá perdure por siempre, o por lo menos los años en los que esté el gobierno actual”.