Pobladores de Jolotichán toman instalaciones de la CFE

  • Acudieron para inconformarse por el alto cobro del recibo de la bomba de agua

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de Jolotichán, tomaron la mañana de este miércoles las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el barrio de Playa Larga.

Fueron alrededor de 40 pobladores que llegaron en camionetas de la comunidad, acompañados por el comisario, la policia municipal y la CRAC-PC.

Realizaron esta toma ante la inconformidad por el alto costo del recibo de la bomba que suministra el agua potable, porque anteriormente pagaban de manera bimestral 8 mil 600 pesos, pero recientemente les llegó un cobro de poco más de 15 mil pesos, casi el doble de lo que pagaban anteriormente.

Además están inconformes porque los recibos se expiden a personas que no son de la población, y es necesario que aparezca a nombre de la comisaría de esa localidad.

Los empleados de la paraestatal ya no pudieron ingresar a sus oficinas porque se los impidieron los pobladores, quienes a su vez comenenzaron a desesperarse al no tener una respuesta favorable.

Una vez que le notificaron al Ayuntamiento sobre la toma de las instalaciones, el secretario general, Crispín de la Cruz, acudió al lugar.

Al momento de llegar intentó tomar fotografias como evidencia, situación que incomodó a los manifestantes,  quienes se sintieron amedrentados, por lo que decidieron que el asunto fuera analizado en su comunidad.

Por esta razón, alrededor de 7 trabajadores de la CFE, incluido el encargado de la oficina, Daniel Sotelo Cruz, así como al secretario general del Ayuntamiento, Crispín de la Cruz, fueron llevados a la localidad.

Sin embargo, se detuvieron al llegar al crucero de Jolotichán, sobre la carretera San Luis – Marquelia, para esperar a personal de la CFE de Ometepec, quienes venían en camino para solucionar el problema.

Al lugar también acudió el presidente Agustín Ricardo Morales, para tratar de conciliar la demanda de los pobladores, y tras el diálogo, se tomaron algunos acuerdos y solamente se realizaría la minuta.

Durante su intervención, el alcalde ofreció una disculpa si alguien se sintió amedrentado u ofendido por el hecho de que el secretario general haya tomado fotografías, asegurando que él lo instruyó para que acudiera a atenderlos, y ponerse a su disposición para cualquier apoyo.

Por su parte, Crispín de la Cruz se disculpó por ello, y dijo que únicamente tomaba fotografías para evidenciar que había acudido al lugar, y no fue con la finalidad de amedrentar a nadie.

El alcalde nuevamente hizo uso de la palabra y reiteró su compromiso a los pobladores para el diálogo, dijo que en él  siempre encontrarán un amigo que va a escuchar y atender sus demandas, siempre en la vía del diálogo y del respeto.

Así mismo, pidió a las autoridades de CFE que atendieran las peticiones de los pobladores, analizaran cada una de las demandas personales, y se revisara la forma de apoyarlos.

Una vez tomados los acuerdos sobre la carretera San Luis-Marquelia, el alcalde indicó que se retiraría del lugar, porque tenía que acudir a un evento en la cabecera, dejando al secretario general como testigo de los acuerdos que se establecerían en la minuta.

Antes de que se retirara el presidente, los pobladores le pidieron exijir a su personal que se conduzca con respeto y sean más atentos, ya que los ciudadanos merecen respeto y buen trato de los servidores públicos. De igual manera, exhortaron al ingeniero Daniel Sotelo para que haga lo propio con los trabajadores de la CFE.

Posteriormente, en el auditorio de la localidad, estando presentes los trabajadores de la CFE, el secretario general Crispín de la Cruz, pobladores y autoridades de Jolotichan, redactaron la minuta, la cual leyó Antonio Pantaleón Morales. Los acuerdos fueron los siguientes:

  • Primero. Cambio de modalidad de pago a mensual con tarifa 06.
  • Segundo. Cambio de usuario C. De Jesús Cristino Domingo a nombre de la comisaría municipal de Jolotichán.
  • Tercero. Reducción a cambio de tarifa 02, uso general a 06, bombeo y rebombeo.
  • Cuarto. Cancelación del derecho a cobro de alumbrado público.
  • Quinto. Cancelación de la bomba suministradora con el nombre de Rivas Saavedra Víctor Manuel R.P.U.328130406063.
  • Sexto. Reubicación  y reparación del medidor.
  • Séptimo. El ayuntamiento aportara el material necesario para la reubicación del medidor.
  • Octavo. Se compromete ante este acto el ingeniero Daniel Sotelo Cruz, representante de la CFE, de no proceder ante ninguna instancia legal que pudiera afectar a los habitantes de esta comunidad, así como también de su representante, el Licenciado Antonio Pantaleón Morales.
  • Noveno. El ingeniero Daniel Sotelo Cruz se compromete en gestionar el pago del recibo de luz, de la facturación periodo 2 de enero al 31 de enero con el presidente municipal.

Dicha minuta se levantó a las 12:48 del día, firmando en ella autoridades de la CFE, el presidente municipal y autoridades de la localidad.

Cuando llegó al auditorio el personal de la CFE, sólo fueron testigos de la elaboración de la minuta. Al término de la reunión, personal de la CFE, el secretario general y el comisario, acudieron al lugar donde se ubica el medidor, para indicar dónde sería instalado, y una vez revisado el asunto, se retiraron del lugar.

Cabe mencionar que al terminar la reunión, algunos pobladores expresaron su inconformidad por los altos costos en sus recibos domiciliarios. Ante esto, personal de CFE, tanto de San Luis como de Ometepec, se comprometieron a estar presentes en una próxima reunión para poder atender estas peticiones de los usuarios, por lo que quedaron en espera de que el comisario les dé una fecha para acudir.