Pena por feminicidio debe homologarse en todo el país: Jesús Villanueva

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que se trabaja con los demás congresos estatales para que la pena por el delito de feminicidio sea una sola en todo el país.

Lo anterior, durante el Foro Nacional “Hacia la Paridad de Género en Guerrero” y la conferencia «Reforma Constitucional en Materia de Paridad», disertada por la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez.

En este evento organizado por el Poder Legislativo para avanzar en la implementación de la paridad de género en todas las instituciones de Guerrero, Villanueva Vega reiteró que los integrantes de la LXII Legislatura están muy interesados en que se avance en este tema, y que para ello se han aprobado las minutas a varios preceptos de la Constitución federal que tiene que ver con la paridad, la igualdad y el lenguaje incluyente. 

También recordó el avance que se tiene en la cuestión de la igualdad de género en materia política, y que ahora los partidos políticos están obligados a postular para cargos de elección popular al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento a mujeres.

En relación al feminicidio, el diputado señaló que recientemente los coordinadores de los 32 congresos del país se reunieron con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero para hablar del tema y lograr concretizar una reforma donde el tipo penal sea uno solo para todas las entidades, “porque es una complejidad que en un estado esté tipificado de una manera y en otro de otra”.

Informó también que en el mes de marzo volverá a reunirse para tener muy clara la visión de qué se va a hacer en torno a este delito que tanto ha golpeado y lacerado en muchas entidades.

Finalmente, se dijo satisfecho porque se va transitando hacia un escenario donde la mujer pasará de ser meramente reproductiva, a un estatus de productividad en el país.

En su intervención, el diputado Bernardo Ortega Jiménez coincidió con Villanueva Vega en que se deben hacer las adecuaciones correspondientes a las leyes con relación al femicidio, sobre todo por los acontecimientos que se han registrado en los últimos días en el país y en el estado.

“Es necesario analizar y legislar en los temas de feminicidio, paridad de género, violencia política y demás temas que los grupos feministas han promovido, por lo que les reconozco su trabajo. Pero reitero que falta mucho por hacer, y se debe trabajar en la concientización de la ciudadanía para tener una sociedad más igualitaria”, añadió.

Al inaugurar el foro, la diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, aseguró que las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, materia de paridad de género, representan un gran avance para lograr la igualdad sustancial en todos los ámbitos de gobierno.

Informó que en la Comisión que preside hay iniciativas presentadas sobre este tema y que en breve se dictaminarán para presentarlas al Pleno. Además, dijo que las propuestas que se hagan en dicho foro servirán para enriquecerlas. 

Al evento también acudieron Berenice Illades Aguiar, directora de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, en representación del rector; Alma Delia Eugenio Alcaraz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, y la titular de la Unidad Para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado,  Normelis Martínez Porfirio.