Comisariados acuden a reunión informativa sobre programa del fertilizante

  • Les dan a conocer cómo llenar los formatos para depurar los padrones de productores
  • La finalidad es que las organizaciones no intervengan y que tampoco se politice el tema

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este fin de semana se convocó a los comisariados de bienes ejidales de los 25 núcleos agrarios de Ometepec, en donde se les dio a conocer cómo realizar el llenado de los formatos para poder depurar los padrones de productores que están en el programa federal del fertilizante.

Cabe recordar que el año pasado, muchos ejidatarios y arrendadores que realmente siembran se quedaron sin recibir el insumo, en cambio, hubo muchas personas que recibieron los paquetes de fertilizante y los estuvieron vendiendo porque no son productores, muchos otros, aprovecharon para inscribir a sus familiares y recibir varios paquetes del insumo.

Reconocieron que los únicos que conocen a los ejidatarios y arrendatarios que siembran y los que no siembran, son los comisariados de bienes ejidales, conocen perfectamente quienes utilizan el abono para sus pastizales u otro cultivo no autorizado, saben que superficie de sus parcelas son utilizadas para el cultivo.

El evento fue convocado por el presidente del comisariado del ejido de Ometepec, Juan de Dios Torres Tapia, y se realizó en el auditorio de la Casa Agraria de esta ciudad.

Pedro Martínez García, representante del Registro Agrario Nacional, informó de manera detallada el llenado del formato, para que se pueda depurar el padrón de productores, en el cual los ejidatarios de cada núcleo agrario serán enlistados como productores con derechos reconocidos, y los arrendatarios, como productores con derechos avalados, estos últimos, serán integrados en el formato, con la aprobación de la asamblea.

Por ello es necesario que cada autoridad agraria emita una convocatoria en sus núcleos agrarios para la realización de una asamblea, cuyo tema principal será la depuración de los listados de productores.

Señaló que algunos núcleos agrarios son grandes, en las que será necesario que se emitan dos convocatorias, la idea es que reciban el fertilizante los que realmente siembren, por eso es importante la asistencia de todos los ejidatarios y productores del campo, de lo contrario, aquellos que no se presenten van a quedar fuera del nuevo padrón, para ello, el funcionario del RAN entregó un formato y se les explicó cómo se debe llenar.

Al final, cuando ya se tenga el nuevo listado de productores, el documento se va a enviar a las oficinas del RAN para que se certifique y pueda capturarse el nuevo padrón.

El funcionario recordó que este el presupuesto asignado al programa del fertilizante 2020, será de mil 300 millones de pesos, 200 millones menos del año 2019, además el programa atenderá otros dos o tres estados de la República.

En su participación, los comisariados señalaron que algunas organizaciones sociales metieron a gente de su grupo y dejaron fuera a ejidatarios.

Otro mencionó que los servidores de la nación hicieron de las suyas, al respecto, se remarcó que la idea es que ninguna organización intervenga, los únicos autorizados para realizar esta actividad serán los comisariados avalados por toda la asamblea, reconociendo que son las únicas autoridades agrarias elegidas por los ejidatarios.

“Los comisariados deben retomar la autoridad que representan en sus núcleos agrarios, si no lo hacemos ahorita, para el otro año será igual, son 25 núcleos agrarios en Ometepec, de los cuales en la reunión se tuvo la representación de casi el 85 por ciento de ellos”. Por su parte, el presidente del comisariado ejidal señaló: “Se trata de hacer el trabajo bien, para que se pueda depurar los padrones de beneficiarios, que reciban el abono los que realmente siembran maíz, para que aquellos productores que siembran solo para su autoconsumo, que aprovechen y se animen a sembrar para comercializar, en estos momentos el gobierno está comprando la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos, pagándolo en 72 horas, lo cual ayudará en la economía de muchas familias campesinas”.