Realizan encuentro de compositores en Copala

IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.

Ignacio Bernal Mendoza, dirigente estatal de la Asociación de Músicos y Compositores de la República Mexicana, dio la bienvenida al encuentro de compositores, escritores y músicos de la Costa Chica, que se realizó este sábado 22 de febrero a medio día, en la explanada del ayuntamiento de Copala.

Explicó que este encuentro se realiza en el marco del aniversario de Indalecio Ramírez, para dar la oportunidad a los compositores de la región, para que conozcan la asociación y puedan registrar sus composiciones.

“Y si tienen alguna melodía que quieran grabar, nosotros podamos apoyarle para grabar la melodía y difundirla en las diferentes plataformas”.

Señaló que están recorriendo cada uno de los municipios de Guerrero, para integrar comités que puedan incluir a más personas a la asociación de compositores, ya que sólo así se puede conocer a los compositores y escritores que existen.

Bernal Mendoza sostuvo que a través de las composiciones y los escritos que realizan los ciudadanos guerrerenses, se puede contribuir a disminuir la violencia en el estado y en el país, ya que el arte conlleva a invocar los diferentes valores, menos la violencia.

Asimismo, invitó a todas las personas que realicen composiciones, como cuento, poesía, arte o composiciones musicales, a integrarse a la asociación, y se comprometió a estar próximamente en Copala para seguir apoyando a los ciudadanos interesados.

En este evento, cada uno de los compositores y escritores compartió con el público sus creaciones. También asistió el dirigente nacional, Carlos Bibiano Muñoz, quien explicó que se integró la cooperativa de compositores y músicos, que busca bajar proyectos en beneficio de los artesanos y los productores para mejorar su situación económica.

También acudió la escritora copalteca Cristina García, el presidente del DIF Municipal, Francisco Villalba, compositores y escritores de Copala.

Compositor de la Costa Chica

Indalecio Ramírez Rodríguez nació en Igualapa el 19 de febrero de 1927. Aprendió a leer y escribir en el seno familiar, a los 15 años asistió a una escuela en Ometepec, pero principalmente trabajó con su papá, como albañil.

En 1945 emigró a Estados Unidos de bracero; estuvo de paso en Veracruz y en 1949 regresó a Ometepec para trabajar de campesino y en el comercio de ganado, durante más de una década; para entonces ya había compuesto algunas canciones, como Llévate todo y Tu regreso.

En 1960 se trasladó a México. La grabación inicial, Rosa negra, estuvo a cargo de Los Andariegos en 1962.

Entre boleros, rancheras y corridos, han sido grabadas 300 canciones, de las 1,000 compuestas hasta hoy. Destacan Soy cobarde (Juan Mendoza), A quién (Pedro Vargas), Llévate todo (Libertad Lamarque), Una limosna (Javier Solís), El corral de piedra(David Záizar), Mesa de cantina, Decente, El jardín y la rosa (Vicente Fernández); sin olvidar a Antonio Aguilar, Flor Silvestre y Lola Beltrán; y, entre los tríos, Los Duendes, Los Dandys y Los Panchos.

Cabe mencionar, entre otros de sus intérpretes, a Chelo Silva, Gualberto Castro, Los Cuatro Hermanos Silva, Guadalupe Pineda, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, el grupo Bronco y Lucecita Benítez (de Puerto Rico). Sus canciones figuran en 12 películas.