Michoacán, peor que cuando surgieron autodefensas, dice Hipólito Mora

  • El ex dirigente de los grupos de autodefensas exigió a los tres niveles de gobierno «hacer su trabajo» para regresar la paz y tranquilidad a los michoacanos y mexicanos en general

JOCELYN ESTRADA
MILENIO/MORELIA

El ex dirigente de los grupos de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, dijo que la inseguridad y la violencia «están peor o igual que antes» en Michoacán.

Por ello, se pronunció a favor de que «los tres niveles de gobierno ya hagan su trabajo y nos regresen la paz y tranquilidad a los michoacanos y a todos los mexicanos».

Recordó que hace siete años surgieron los grupos armados en la región de Tierra Caliente del estado, con el propósito de combatir al crimen organizado.

«Hoy 24 de febrero hace siete años que iniciamos un movimiento de autodefensas en La Ruana, Michoacán, para combatir al crimen organizado.

«Ahora las cosas están igual o peor que antes, ojalá los tres niveles de gobierno ya hagan su trabajo y nos regresen la paz y tranquilidad a los michoacanos y a todos los mexicanos, afirmó Mora.

Dijo: “Día de la Bandera de México, el 24 de febrero de 2013, fue la fecha que hombres y mujeres nos organizamos para que nuestros derechos no siguieran siendo pisoteando. Tomar las armas, era la última y única opción para defender lo nuestro”.

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora y José Manuel Mireles anunciaron el surgimiento de los grupos de autodefensa, para luchar en contra del cártel de «Los Caballeros Templarios».

Paralelamente, en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, arrancaron las hostilidades, para recuperar la seguridad en el estado.

Con el apoyo de las fuerzas armadas federales, los autodefensas lograron desaparecer de la geografía estatal a las células delictivas encabezadas por Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta».

Para el gobernador Silvano Aureoles los grupos de autodefensas quedaron extinguidos en el año 2015, una vez que asumió el cargo en el estado.

Sin embargo, en regiones como Tancítaro y como la Costa michoacana todavía existen grupos armados que hacen labores de seguridad.

Pero algunos líderes de los grupos de autodefensas también tuvieron desviaciones, pues se decantaron a favor del participar con grupos delictivos que volvieron a surgir con otras siglas.

Uno de los casos más relevantes es el de Juan José Farías, «El Abuelo», quien dejó los grupos de autodefensa y ahora es integrante activo de «Los Viagra», en el municipio de Tepalcatepec.

Mientras tanto, el ex dirigente de los grupos de autodefensas en la entidad, José Manuel Mireles, ahora trabaja con el gobierno federal.