Temen confrontación en Cañada del Arroz por construcción de escuela

  • Responsabilizan a la presidenta Guadalupe García Villalva y su síndico, Félix Ventura Castro, por avalar al grupo de Giovanni García Evangelista
  • El problema nace porque no han comprobado la supuesta donación de un predio destinado para la construcción de una escuela, lo cual consideran que se hizo de forma fraudelenta

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Pablo Ventura Martínez, comisario ejidal de la Cañada del Arroz, y Luis Alberto Mosso Laureano, comisario municipal, alertaron de un posible enfrentamiento entre pobladores, por lo que responsabilizan a la alcaldesa Guadalupe García Villalva, y su síndico procurador, Félix Ventura Castro .

Explicaron que durante la tarde de este lunes se realizó una reunión en la comunidad para tratar el problema de un predio que supuestamente fue dado en el periodo del ex comisariado ejidal, Rodrigo Mosso Flores, para la construcción de una escuela Conafe, sin embargo, los quejosos aseguran que la asamblea de ejidatarios desconoce ese documento.  

“Pedimos a Giovanni García Evangelista que nos muestre el documento que dio la mesa ejidal que presidió Rodrigo Mosso Flores y no lo quiere enseñar, sabemos que ese documento les fue dado bajita la mano y sólo esta firmado por el presidente, tesorero, y secretario de la mesa ejidal del periodo de Rodrigo Mosso, faltan las firmas del resto de la mesa de vigilancia. Ahora ya está la construcción, pero los ejidatarios dicen que nunca se realizó una asamblea para tocar ese punto. Hoy lunes se llevo a cabo una reunión con el síndico procurador de Copala, y su postura era a favor de Giovanni García Evangelista”.

Señalaron que el síndico procurador de Copala, Félix Ventura Castro, dijo en la asamblea que él no quería saber nada del comisariado ejidal ni del comisario, por lo que se iba a nombrar a un delegado que será avalado por el cabildo.

“Esto va a provocar una confrontación, porque ya tenemos un comisario, y ahora él nos va a poner un delegado… está mal el síndico procurador”. 

Al ser cuestionados por qué esta comunidad ha estado de manera permanente en conflicto, señalaron que Giovanni García Evangelista siempre ha buscado un fin lucrativo.

“El se dice comandante de la UPOEG, y donde quiera se presenta como comisario, pero no es así, él ya no es comisario, el comisario ahorita es Luis Alberto Mosso Laureano, pero como ellos han estado frente a esa escuela Conafe, ellos son los que se ven beneficiados de la escuela y por eso la defienden”.

_¿Por qué hacen responsable a la alcaldesa municipal de Copala Guadalupe García Villalva y a su sindico procurador de una posible confrontación?

_Ella sabe y firmó un documento donde se acordó que no habría ninguna policía en esta comunidad y todavía está la UPOEG con Giovanni García Evangelista, porque ahí se refugian.

Hace rato nos quiso intimidar en la asamblea, que iba a traer cuatro camionetas de policías de la UPOEG. Le dijimos que si nos van a matar, mátanos si eso es lo que quieres, ahora la confrontación se puede dar porque el síndico procurador quiere imponer un delegado cuando ya hay un comisario. Ellos llevan avanzada la obra de esa escuela y sólo queremos que nos muestren el documento que avale que la asamblea de ejidatarios dio ese predio.-

También acusaron a Xóchilt Poblete Mendoza, ex candidata a la alcaldía de Copala, de haber provocado este nuevo conflicto. “Ella se presentó en la comunidad junto con un tal Timoteo, como servidores de la nación, así se presentaron, ella censó para el programa La Escuela es Nuestra, le dijimos cómo estaba la situación y ella nos dijo que no nos preocupáramos, que el programa traía sus reglas de operación y que si no estaban las cosas en orden no iba a pasar, pero pasó todo lo contrario, llegó un recurso de 150 mil pesos para esa escuela Conafe que Giovanni García Evangelista tiene, y otros 150 mil pesos para la primaria, de ese dinero están haciendo esa escuela, en el terreno que no han comprobado que les fue donado. Ahora que está el problema, Xóchilt Poblete Mendoza dice que ya no es servidora de la nación, que ya se dio de baja, entonces cualquier cosa también la hacemos responsable”.

Señalaron que en días pasados colocaron un letrero que decía que se clausuraba la obra, sin embargo, Giovanni García Evangelista lo quitó. “Lo rompió, y como es de la UPOEG quién le dice algo, nosotros pedimos que nos enseñe el documento donde demuestre que la asamblea de ejidatarios aprobó ese predio para la construcción de esa escuela Conafe, que es la raíz de todos estos problemas. Ya nos dijeron que se tiene que dar de baja esa escuela para que lleguen otros beneficios, pero ellos no quieren, porque de ahí se benefician, además tampoco dan fajina, ellos no cumplen con sus responsabilidades de la comunidad, sus asuntos los tratan en la UPOEG y están mal”.

En cuanto a los recorridos que ha estado haciendo la Guardia Nacional, dijeron estar a favor. “Todos estamos a favor de los recorridos que hace la Guardia Nacional, Giovanni García Evangelista y su gente no lo están, porque como están con la UPOEG. Pero pedimos que siga entrando la Guardia Nacional a la comunidad, eso está bien”. Finalmente, ante estos acontecimientos hacen el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee a ver a La Cañada del Arroz. “Esa escuela Conafe es la raíz de todos los problemas, ellos se ven beneficiados por eso no quieren dar de baja esa escuela