Maestros del Tec de Ometepec denuncian amenazas

  • Los paristas se sumaron al bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa
  • Reiteraron su exigencia de que la directora Hortencia Montero Mayrén sea retirada del cargo
  • El subsecretario de Asuntos políticos se comprometió a conseguirles una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Una comisión de docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, sostuvo una reunión con Martín Maldonado, subsecretario de Asuntos Políticos, a quien le solicitaron su apoyo para solucionar el conflicto que tienen en el Tecnológico, por lo que el funcionario se comprometió a conseguirles una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en los próximos días.

Uno de los maestros presentes indicó que desde el inicio de su movilización, sus compañeros han sido víctimas de amenazas telefónicas y averiguaciones previas en su contra, acciones con las que quieren atemorizar a los docentes y esto es parte de un juego político, por lo que no van a permitir detenciones ilegales por parte del gobierno.

La reunión se realizó la tarde de este lunes 10 de febrero en San Juan de los Llanos, comunidad de Igualapa, después de que concluyó la reunión de Martín Maldonado con una comisión de ciudadanos de Rancho El Arbolito.

Al inicio de la reunión, los docentes del Tecnológico señalaron que en su institución se vive una crisis laboral y estudiantil, la cual ha sido causada por la actual directora, Hortencia Montero Mayrén.

Así mismo, indicaron que el pasado 16 de diciembre del 2019, el gobernador Héctor Astudillo ratificó a la actual directora, dándole un nuevo nombramiento por 4 años más; sin embargo, esto provocó más inconformidad entre los docentes y alumnos, debido a que viola el decreto de creación, porque la directora no cuenta con los estudios correspondientes.

Por otro lado, señalaron que a pesar de que han acudido a la ciudad de Chilpancingo y se han reunido con el secretario de Educación Pública en Guerrero, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, no han tenido solución a su conflicto pues los han ignorado.

Su petición es que se asigne a un nuevo director que tenga la capacidad para resolver los problemas que hay en el Tecnológico y cuente con el perfil requerido.

En otra de las participaciones, una muestra indicó que la situación en su institución es crítica, debido a que faltan materiales para las prácticas de los jóvenes, y eso es solamente una pequeña muestra de la situación que se vive en el Tecnológico, por lo que no es un capricho la salida de la directora, ya que siempre que le solicitan su apoyo no se les cumple, pues no hay recursos.

Otra maestra intervino diciendo que el Tecnológico fue vetado del programa federal de inclusión y equidad educativa, debido a la falta de comprobación de la misma administración, e incluso en un estudio psicológico que se realizó en la escuela, se sabe que hay jóvenes que solamente comían nanches y tomaban agua de los dispensadores, y esto era por la falta de apoyos por parte de la misma institución.

Los alumnos que participaron, indicaron que ellos solamente querían una mejor calidad de estudios para poder conseguir un empleo digno cuando salgan graduados. 

Otro maestro dijo que en los 4 años de la administración de la actual directora, se han realizado diversas manifestaciones, una de ellas porque no cumplía el perfil y esto fue reconocido por el mismo secretario de Educación Pública en el Estado de Guerrero.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos se comprometió a conseguirles una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo flores, para que sean atendidos y les lleven las evidencias; sin embargo, quedaría pendiente la fecha, pues se debe agendar y él no maneja la agenda del mandatario, por lo que solamente se comprometió a intervenir en el tema y les avisaría este martes a los docentes la fecha exacta, aclarando que no podía prometerles más a los maestros.

Los docentes aceptaron esta propuesta e indicaron que esperarían la respuesta por parte de las autoridades; mientras tanto, le entregaron una copia con el pliego petitorio que están realizando, y las pruebas de todos los señalamientos realizados en contra de la directora.