Indígenas bloquearon la carretera para exigir servicios médicos y educativos

  • Al bloqueo se sumaron alumnos y docentes del ITSCCH, quienes exigen la salida de la directora Hortencia Montero Mayrén
  • También acudieron ciudadanos de Rancho El Arbolito, quienes piden solución a un conflicto agrario que tiene más de 5 años con la familia Cristóbal Santiago
  • Martín Maldonado, subsecretario de Asuntos Políticos, fue el encargado de atender a los manifestantes. En el caso de Rancho El Arbolito se programó una reunión para el miércoles 12 de febrero en Chilpancingo

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Un centenar de personas bloqueó la carretera federal Acapulco-Pinotepa, la mañana de este lunes 10 de febrero, a la altura de San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa, con la intención de solicitar a las autoridades estatales la solución a las carencias que tienen en el sector educativo y en el sector salud.

A la manifestación también asistieron alumnos y maestros del Tecnológico de Ometepec, para exigir la salida de la directora, Hortencia Montero Mayrén.

Por su parte, ciudadanos de Rancho el Arbolito, en Igualapa, pedían solución al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 5 años con la familia Cristóbal Santiago.

En ese entonces, Diógenes Cristóbal Santiago les permitió trabajar las tierras, mientras gestionaban ante las autoridades el recurso para pagarle. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta a su petición, pese a que se han reunido con autoridades estatales y federales.

El bloqueo inició a las 7:00 de la mañana, con la asistencia de ciudadanos de distintas comunidades de Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Metlatonoc y Cochoapa el Grande, quienes pedían a las autoridades resolver el pago a un grupo de docentes, que tenían más de 1 año sin cobrar su sueldo, además reportaron la falta de personal docente en distintas comunidades.

En el caso de los pobladores de Rancho Viejo y Santa Cruz Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, los ciudadanos solicitaban que les enviaran personal médico y medicamentos a su comunidad, pues tenían varios meses sin este servicio de vital importancia para su comunidad.

Los estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica que se sumaron al bloqueo con pancartas, exigieron al Gobierno del Estado la destitución de Hortencia Montero Mayrén, pues la acusan de diversas irregularidades en el Tecnológico.

Al lugar acudió Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, en compañía de Oscar Velasco Ambrosio, delegado Regional de Gobierno en Costa Chica, quienes platicaron con los ciudadanos; se comprometieron a comunicarse con las diversas autoridades del gobierno estatal para buscar solución a sus demandas, y después se retiraron del lugar.

Subsecretario

Alrededor de las 12:30 del día, Martín Maldonado, subsecretario de Asuntos Políticos, llegó a una fonda ubicada a escasos metros del bloqueo, en donde sostuvo una reunión con los ciudadanos de Chimalapa. Ahí le explicaron que actualmente las familias que se encuentran viviendo en Rancho El Arbolito son personas desplazadas, debido a que anteriormente radicaban en la comunidad de Chimalapa; sin embargo, ahí constantemente había conflictos por las tierras, ya que muchos campesinos querían sembrar pero eran muy pocas hectáreas, por lo que seguido había muertos por peleas entre los mismos campesinos.

Señalaron que el terreno donde habitan fue adquirido con la familia Cristóbal Santiago, con un costo cercano a los 35 millones de pesos, por lo que acordaron con el dueño instalarse y después gestionar el recurso con las distintas dependencias para adquirir el predio.

Indicaron que a pesar de haber acudido a las dependencias federales y estatales no han tenido respuesta; también han visto a diversos funcionarios, pero no han prestado atención, y por este motivo le piden al gobernador del estado que los apoye, pues inclusive fue uno de los compromisos de campaña que realizó con los pobladores de esta comunidad.

El subsecretario de Asunto Políticos, en su participación, le indicó a los ciudadanos que por instrucciones del gobernador se presentó en el lugar con toda la disposición de escucharlos; sin embargo, aclaró que para resolver este problema se debe contar con las aportaciones del gobierno municipal, estatal y federal.

Por otro lado, les recordó que bloquear una carretera federal es un delito denominado “bloqueo a las vías federales de comunicación”, y es perseguido por la Fiscalía General de la República.

Precisó que el problema no sólo es del estado, sino también del alcalde. Dijo que el Gobierno del Estado tiene la disposición de entrarle al conflicto, pero tiene que cooperar el Gobierno Federal y municipal.

Por ese motivo ya se programó una reunión para mañana miércoles 12 de febrero en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, en donde se contaría con la presencia de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado Federal; Apolonio Álvarez Montes, presidente de Igualapa; y  representantes de la Sedatu, Procuraduría Agraria,  Procuraduría de Defensa del Campesino, INPI, Sedesol, SAICA y Gobierno del Estado.

También les prometió a los campesinos pagarles los gastos del transporte y alimentos para que fueran a la ciudad de Chilpancingo, en donde se hablaría sobre la situación que están viviendo, y se buscaría una solución a su problema.

Los inconformes aceptaron esta propuesta y decidieron retirar el bloqueo carretero, el cual finalizó a la 1:00 de la tarde.