Docentes mixtecos serán atendidos por el titular de Educación en Chilpancingo

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Una comisión de maestros mixtecos e indígenas del sector 13 sostuvo una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, a quien le plantearon los problemas que tienen por la falta del personal docente, además le mencionaron algunos problemas que hay por la falta de médicos en algunas comunidades.

Martín Maldonado platicó con los docentes inconformes, quienes le señalaron que el pasado 2 de diciembre, en un evento de Acapulco, abordaron a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación federal, y sostuvieron una reunión con él, planteándole la situación que actualmente se enfrenta el sector 13.

Requieren personal docente en algunas escuelas, la recategorización de claves, una mejor infraestructura en las escuelas, y mejores programas educativos.

El profesor relató que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, le pidió a Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación en Guerrero, que entablara una mesa de trabajo con los docentes para que le plantearan los diversos problemas que tienen, y se viera la forma de que les resolvieran; sin embargo, hasta la fecha no se ha dado el diálogo, provocando inconformidad entre los maestros.

También señalaron que hasta el momento existe un grupo de maestros que se encuentran laborando sin recibir su salario, y esto habría sido debido a que no se les ha dado su nombramiento.

Por otro lado, los quejosos comentaron que en las localidades de Santa Cruz Yucucani y Rancho Viejo, se mantienen sin servicios médicos, pues aunque ha habido compromisos por parte de la Jurisdicción Sanitaria, hasta el momento no les han dado solución, por lo que aprovecharon la situación para ver de qué forma se podía atender este problema, ya que inclusive hace algunos días se estaba muriendo una persona por un piquete de alacrán y en el centro de salud no fue atendido por falta de médico.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Políticos señaló que para darle solución a todas su demandas en el área educativa, serían atendidos este martes en la ciudad de Chilpancingo, a las 12:00 del día, por Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación en Guerrero, y ahí mismo también se abordaría el tema de salud para darle seguimiento y resolverlo lo más pronto posible.