Pueblos indígenas piden ser consultados para elegir delegado del INPI

  • Pueblos indígenas piden ser consultados para elegir delegado del INPI

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Roberto Montalván López, dirigente de la organización amuzga Iniciativa Ciudadana por la Unidad, consideró que una dependencia sin titular no puede trabajar, coordinar ni vigilar que los programas del Gobierno Federal aterricen correctamente entre las comunidades que menos tienen.

Por lo anterior, propuso consultar a los pueblos indígenas, para que el nombramiento del delegado estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sea por consenso.

“La exigencia de los pueblos de Guerrero es tener un trato directo con el responsable, pero como no lo hay, no podemos quejarnos de la mala atención de algún Centro Coordinador. Pedimos que se nombre al delegado estatal a través de una consulta con las 4 etnias del estado, y que se designe a un indígena en esa dependencia”.

_¿De qué comunidades es la gente que está respaldando esta toma de las instalaciones?

_Son representativos de diversos pueblos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Cuajinicuilapa y Ometepec. Hay gente de comunidades como Arroyo Guacamaya, Santiago, la Ciénega, Rancho del Cura, Cozoyoapan, Rancho Viejo, entre otras comunidades más, pero en caso que no se logre una mesa de diálogo o de trabajo, vamos a analizar una protesta un poco más exigente, en días posteriores.

_¿Han tenido acercamiento con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros?

_No, con el delegado federal no, lo único que queremos es que voltee a mirar hacia los pueblos y que nos atienda, no lo hemos buscado, nosotros estamos con la dependencia del INPI, y como dije, no tenemos trato directo con ningún encargado de la dependencia federal, porque no hay delegado estatal, nosotros queremos al delegado y esa es nuestra exigencia de hoy, exigir la consulta con los pueblos, para lograr el nombramiento del delegado, que debe de ser indígena.

_¿Existe alguna comisión negociadora?

_Sí, ya está una comisión en la delegación estatal, que también está tomada, y ahí está la comisión, sólo estamos esperando cuáles son los avances, para ver si continuamos o levantamos esta manifestación y acordar una nueva fecha, para hablar de un plantón o de un movimiento indefinido.

_¿Van a dejar salir al personal que labora en las instalaciones del INPI?

_Claro, pueden entrar y salir, ya que estamos hablando de realizar una protesta diferente a las viejas prácticas, nosotros estamos con la Cuarta Transformación, en lo que no estamos de acuerdo, es que dentro de las dependencias se sigan haciendo prácticas que sólo benefician a unos cuantos, en eso no estamos de acuerdo, por eso la protesta es flexible, pero si vemos que no existe eco o respuesta, entonces si vamos a vernos obligados a tomar otras medidas.

El personal continúa brindando atención normal a la ciudadanía, no podemos afectar a terceros. Las puertas simbólicamente están cerradas, pero se les está dando entrada y salida a los que lleguen a solicitar algún servicio.

_¿Están en contra de la Cuarta Transformación?

_Al contrario, estamos haciendo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador voltee a ver a los pueblos indígenas, estamos seguros que no sabe que en Guerrero no hay delegado estatal, no sabemos qué cuentas le están rindiendo, pero el año pasado, los proyectos productivos fueron seleccionados de manera parcial, muchas comunidades que ingresaron proyectos no fueron beneficiados, entonces qué está pasando, esa es la consigna de muchos compañeros.-

Artemio Solano Díaz, de la organización San Rafael del municipio de Metlatónoc, A. C., otro de los dirigentes del movimiento, señaló que la falta de un delegado estatal influye mucho, porque muchos vienen a solicitar un traslado, y sólo les dicen que no hay, además en el tema de la salud no hay medicamento, en las asesorías legales ya no las atienden como debe ser, muchos proyectos productivos salen rechazados por falta de personal preparado para elaborar esta parte técnica del proyecto.

Bernardino Guerrero de Jesús, representante de la organización Unorca en la región de la Costa Chica, cuyas oficinas centrales están en Chilpancingo, tiene presencia en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Juchitán y Azoyú, también fue parte de la protesta como dirigente del movimiento.