Lanzan campaña AfroCensoMX para visibilizar a afromexicanos

  • El Copera y el Conapred llaman a este sector de la población a participar en el Censo del INEGI 2020; en 2015 estas personas representaron el 1.5% de la total de habitantes del país

ERNESTO MÉNDEZ
EXCÉLSIOR/CDMX

El Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lanzaron la campaña AfroCensoMX en medios de comunicación, redes sociales y perifoneo en comunidades, además de una canción interpretada por la Sonora Santanera, para invitar a la población afroamexicana, negra o afrodescendiente a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, del 3 al 27 de marzo próximos, que incluirá una pregunta específica sobre su auto-adscripción étnica.

«Por sus antepasados, costumbres y tradiciones, usted se considera, —en mi caso van a decir Rosa María Castro—, ¿Usted se considera afromexicana, negra, negro, afrodescendiente?, y yo voy a contestar, ‘pero por supuesto que sí’», explicó Rosa María Castro, representante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca.

Mónica Maccise, presidenta del Conapred destacó que de esta forma se busca contar por primera vez a este sector de la población para que deje de ser invisible y se puedan impulsar políticas públicas diferenciadas y focalizadas en su beneficio.

«La importancia de cambiar el lenguaje, la importancia de acabar con las expresiones discriminatorias, con las expresiones racistas, la importancia de que haya presencia diferenciada de estos colectivos en los medios de comunicación, sin estigmatización, sin folklorización y sin prejuicios, y la importancia de reconocimiento, si bien ya está en la Constitución, va a ser muy importante el reconocimiento numérico producto del Censo», detalló.

Por su parte, la senadora Susana Harp lamentó que esta población haya sido discriminada por siglos, ya que pocos sabemos que Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, así como Valerio Trujano eran afromexicanos.

«Estos héroes siempre los han ido indigenizado, y así como estos héroes patrios, todas las comunidades afromexicanas, el censo va a ser un momento muy importante para la visibilización, porque de nada va a servir un reconocimiento constitucional si no llegamos a las políticas públicas, lo importante es llegar a mejorar las condiciones de las comunidades, a que estos paisanos tengan la mejor calidad de vida posible», manifestó.

Patricia Uribe Zúñiga, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), agregó que en la encuesta intercensal de 2015, se pudo conocer que el 1.2 por ciento de la población en el país, se reconoce como afromexicana, y de ella, el 51 por ciento son mujeres.

Además de que existen 400 comunidades afromexicanas en 15 entidades federativas, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo que el analfabetismo en mujeres afromexicanas es mayor en 8.4 por ciento al resto de las mujeres en México.