Juchitán alza la mano, también quiere Banco del Bienestar

  • Sería de gran beneficio para el municipio: Cohimbre Soriano
  • Servidores de la Nación no han solicitado una asamblea para informar y someter a consideración la propuesta

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

El comisariado ejidal de Juchitán, Cohimbre Soriano Martínez, reconoció que la llegada de un Banco del Bienestar al municipio, sería de gran beneficio para los ciudadanos, aunque reconoció que no hay una propuesta formal, sólo un comentario que le hicieron los servidores de la nación.

“Los servidores de la nación me abordaron en mi domicilio, desafortunadamente el proceso es un poco largo, porque se debe someter a una asamblea general de ejidatarios. Yo les mencioné algunos espacios donde pudiera quedarse el banco, pero sólo fue un comentario, no me solicitaron de manera formal llevar a cabo una asamblea”, explicó el representante agrario.

_¿Los ejidatarios de Juchitán están dispuestos a donar un espacio para la construcción del Banco del Bienestar?

_El Banco del Bienestar quiere un predio a orillas de los municipios, esa es una parte muy difícil, porque nadie va a dar un espacio y luego donado, yo creo que debe ser en comodato, donde el ejido les proporcione, aunque nosotros tenemos ya señalados unos espacios a orillas de la cabecera municipal.

Todos los ejidos de esta región me parece que estamos haciéndolo así, en comodato. Es algo legal porque es ejido, prestar el comodato, por ejemplo unos 4 años, después se hace otro comodato con otro comisariado, y así se va renovando.

Cohimbre Soriano Martínez reconoció que la llegada de un Banco del Bienestar a Juchitán sería de beneficio. “Efectivamente, no hay de otra, sería de gran beneficio, porque los adultos mayores y todos los que reciban el programa del bienestar no se trasladarían ni pagarían pasaje, los adultos mayores que ya no se pueden mover a otros lados tendrían la fortuna de cobrar en casa, para las personas enfermas, de igual manera ya no viajarían, cobrarían en su propio ejido”.

_¿De llevarse a cabo una asamblea con ejidatarios de Juchitán se aprobaría la llegada del Banco del Bienestar?

_Nos tienen que solicitar la asamblea los Servidores de la Nación y claro que la convocamos, no creo que haya negativa, porque es un beneficio que llegaría a nuestro municipio”, finalizó.