Cuautepec, con más puntos rojos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Hay empresas que se dedican 100% a capacitar jóvenes y son empresas fantasmas

REDACCIÓN
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Dania Gallardo Bautista, subcoordinadora de Servicios Regionales del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en la Costa Chica, reconoció que en la región hay mucha corrupción en torno a este proyecto, sobre todo en el municipio de Cuautepec, donde hay empresas que se dedican 100% a capacitar jóvenes y son empresas fantasmas.

Sin embargo, a pesar de esto, el programa continuará durante 2020: “Este año viene siendo como una etapa consecuente de lo que fue el 2019. Todo programa tiene un presupuesto y depende de él, así que nuestro presidente de la República, año amplió un poquito más el presupuesto del programa a nivel nacional.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido uno de los programas más completos que hemos tenido, por lo que no creemos que 2020 sea el único año, sino que va a cambiar mientras el presidente tenga la noción de que este programa no tiene un fin”.

_¿Cómo cerró el año pasado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

_A nivel Costa Chica se cumplió con la meta, hasta donde tengo entendido fueron más de 200 mil jóvenes vinculados al programa.

Es por eso que en los últimos cuatro meses del 2019, desde septiembre, la base de datos ya estaba muy saturada, muchos quedaron inconclusos para poder capacitarse.

_¿Cuál es la meta para este 2020?

_La meta es superar los 200 mil en un 30% más.

_¿Han registrado incidencias: empresas que estén registradas y le quitan el dinero a los becarios, o que los becarios no trabajen?

_Sí, de hecho este ha sido uno de los problemas en la Región Costa Chica, como que es un monopolio que se ha apoderado de la región Costa Chica, a pesar de que hemos difundido que es un programa del Gobierno Federal, ajeno a cualquier partido político.

Obviamente entendemos que nuestro presidente de la República dice que todos estos programas son gratuitos, entonces las asociaciones civiles que se quedaron descartadas del programa ya no están recibiendo el apoyo que antes tenían a manos llenas, y ahora lo que pretenden es buscar una estrategia para engañar a los jóvenes becarios de la región Costa Chica, que son los más susceptibles.

Entonces sí tenemos corrupción, tenemos muchos puntos rojos, sobre todo en Cuautepec, donde hay empresas que se dedican 100% a capacitar jóvenes y son empresas fantasmas, hay mucha corrupción, por lo que estamos trabajando más duro para para evitar a toda costa la corrupción en el programa.

Hay asociaciones, incluso ayuntamientos: 62 incidencias tuvimos el año pasado, son muchas empresas, no sólo ayuntamientos, sin embargo, es a nivel nacional, es como en todo, hay reglas que se deben cumplir, y pues a unos no les parece y a otros sí, pero pues eso queda fuera del programa, no afecta para nada al programa.

_¿Las personas que tienen otro apoyo, como becas básicas superiores, pueden acceder a este apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro?

_Hay programas que no son compatibles, como el de madres de familia, pues si trabajas no puede ser compatible con el de Jóvenes Construyendo el Futuro, porque es para personas que ni trabajan ni estudian. Entonces hay programas con los que no son compatibles, en algunos sí.

Recordando los lineamientos, las personas que tengan más violencia o personas de más bajos recursos pueden tener uno o dos apoyos.

En este año inicio el aumento para todos los programas solo es a partir de cuándo se aprobó no es con meses anteriores.