Hasta 200 empleos se podrían crear en Juchitán con “Sembrando vida”

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Este jueves se presentó el programa federal “Sembrando Vida” en Juchitán, con lo que se crearán 200 empleos en el municipio, con el objetivo de contribuir en el bienestar social e impulsar el desarrollo rural integral.

En una primera instancia se prevé que 200 productores juchitecos accedan a este programa con 2.5 hectáreas por productor, quienes recibirán la cantidad de 5 mil pesos mensuales, de esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro.

En este acto, se contó con la presencia de Rafael Castellanos, representante regional de este programa del Gobierno Federal, quien estuvo acompañado del alcalde Miguel Antonio Moctezuma Flores; la directora de Desarrollo Rural, Ana Cristal Casanova Petatán; el regidor de Desarrollo Rural, César Ávila Casanova; el presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, así como comisarios de las distintas localidades del municipio.

El encargado de dar la bienvenida a esta reunión fue el alcalde Miguel Antonio Moctezuma Flores, quien agradeció la presencia de los representantes del programa Sembrando Vida, así como al presidente del comisariado ejidal y comisarios municipales que acudieron a la reunión.

Por su parte, Rafael Castellanos indicó que el programa incentivará a los productores a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de milpa intercalada con árboles frutales, con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, además de recuperar la cobertura forestal en la región.

Durante la reunión, se señaló que los productores que accedan a este programa, deberán de dejar el programa de fertilizante, ya que entre los grupos que se crearán, deberán trabajar con abono orgánico, por lo que serán capacitados para ello.

Dentro de los beneficios que recibirán quienes accedan al programa son: apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas); acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Cabe mencionar que los requisitos para poder ingresar al programa son: ser mayor de edad, firmar solicitud de ingreso al programa, copia de identificación oficial, copia de CURP, tener disponible una superficie de producción de 2.5 hectáreas para el proyecto agroforestal.