Este año estará listo el mercado municipal de Xochistlahuaca: Alcalde

  • Más de dos años lleva detenida la obra municipal, a causa de que el ayuntamiento fue demandado por una vecina que colinda con los terrenos del mercado.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

El presidente de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, explicó que la obra del mercado municipal se ejecutará sin problema alguno, porque el problema que existe no es contra esta administración, sino la anterior, pues los señalan como responsables de violentar sus derechos humanos.

Cabe recordar que el secretario de Obras Públicas del Estado, Rafael Navarrete Quezada, señaló que ya se contaba con un presupuesto etiquetado para la construcción del mercado, a reserva de que se solucione el conflicto jurídico que existe, ante ello, el alcalde precisó que mantiene comunicación con el secretario de Obras, por lo que es seguro que este año continúe la construcción del nuevo mercado.

Cabe señalar que actualmente la cabecera municipal no cuenta con un mercado, y el único que tenía fue demolido en el 2017, ya que se encontraba en condiciones de alto riesgo para los comerciantes y los pocos clientes que acudían.

Previamente, la ex alcaldesa, Aceadeth Rocha Ramírez, presentó un proyecto con un presupuesto de 30 millones de pesos, de los cuales, lo único que se hizo fue la demolición de inmueble y la construcción de las bases.

Posteriormente la obra se detuvo porque el ayuntamiento fue demandado en el Ministerio Público y en la Comisión Regional de los Derechos Humanos, por Delfina Miramón Gómez, quien señala daños en su propiedad, en su vivienda y en su persona, lo cual ha ocasionado que durante más de 2 años, el pueblo de Xochistlahuaca no cuente con un mercado municipal, afectando de manera directa a los comerciantes, quienes se han visto en la necesidad de rentar algún espacio, además de generar un mal aspecto para el poblado, tener un espacio público en construcción.