Espera el Gobierno recuperar otros 3 mmdp de Telra

  • La empresa recibió poco más de 5 mmdp por parte del Infonavit por contratos cancelados en 2018; llama López Obrador a empresas con contratos leoninos a hacer pactos

ARTURO PÁRAMO
EXCÉLSIOR/CDMX

La presidencia de la República confía en que se recupere la totalidad de los 5 mil 088 millones de pesos que Infonavit entregó a la empresa Telra por los contratos cancelados en 2018, y de los que hasta el momento se han recuperado 2 mil millones, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México estableció que se trata de una investigación abierta, por lo que se espera que aún se puedan obtener más recursos para entregarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“No es una cosa juzgada, es un adelanto, porque parecería que se tenía que recoger una cantidad y que se hizo una rebaja. No. Es una averiguación abierta, pero no queremos cerrarle la posibilidad a nadie de que voluntariamente se pongan al día”, afirmó.

Llamó a que otras empresas que hayan hecho negocios indebidos con administraciones anteriores se acerquen al gobierno para pactar el retorno de recursos, y reiteró que el gobierno está abierto a cualquier negociación.

«La Fiscalía, que es autónoma, tiene estos procedimientos abiertos, hay averiguaciones. ¿Alguien quiere arreglarse? Que lo vayan haciendo, porque a nosotros nos interesa combatir la pobreza, nos interesa que tenga dinero el Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado porque eso va a ser bienestar», detalló López Obrador.

Recordó que en administraciones anteriores hubo casos en que el gobierno retornaba dinero a empresas a través de condonaciones de impuestos, por haber apoyado en campañas presidenciales o por ser familiares de presidentes en turno.

Ahora, dijo, se dará preferencia a la recuperación de recursos y que sean las propias empresas las que se acerquen al gobierno para negociar el retorno de recursos.

«Pero sí alguien que cometió un ilícito y quiere reparar el daño, pues va a ser atendido, todo lo que devuelvan nos importa. Todo lo que regresen», comentó.

Este miércoles el presidente se reunió con diputados federales de Morena para charlar sobre la agenda legislativa del actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

Telra obtuvo de parte del Infonavit 5 mil 088 millones de pesos por contratos cancelados, y de ellos sólo devolvió el 40 por ciento a la Fiscalía General de la República.

El caso

Los dos mil millones de pesos que Telra regresó al gobierno, como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado con el Infonavit, sólo es 40% del total que la firma recibió del instituto.

Un documento en poder de Excélsior señala que el Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera. También obligó al instituto a no firmar otros contratos similares.

El 31 de mayo de 2017, el Infonavit estableció que esos contratos lo afectaban, por lo que determinó cancelarlos.

Telra no aceptó esto y advirtió acciones legales contra el instituto, lo que implicaba un daño al erario por 15 mil millones. Tras negociar, Telra pidió 4 mil 800 millones para no ir a juicio. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018 el Infonavit dio seis pagos a Telra que sumaron 5 mil 088 millones. Sin embargo, el cheque presentado el lunes por el presidente López Obrador era por 2 mil millones.

Los dos mil millones de pesos que Telra Realty devolvió al gobierno federal por un proyecto no consolidado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo representan el 40% del total que la empresa recibió por parte del Instituto, pero forman parte de un acuerdo reparatorio.

El lunes, en la rueda de prensa matutina, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un cheque por dos mil millones de pesos que, gracias a gestiones de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Telra Realty devolvió al gobierno federal.

De acuerdo con un documento en posesión de Grupo Imagen, el Infonavit firmó tres contratos con

Telra Realty, dos en 2015 y uno en 2016 (este último cuando el instituto no contaba con director), para que la empresa se hiciera cargo del programa Movilidad Hipotecaria.

Por ejecutar el programa, la empresa cobraría a los derechohabientes y acreditados el 10 por ciento por concepto de operación, sin distingo de salario.

El contrato señalaba que el Infonavit cedía a Telra Realty las tareas de reparación, remodelación y readaptación de viviendas abandonadas, para su posterior arrendamiento o venta; obligaba al instituto a no establecer contratos similares con otras empresas e impedía el acceso del instituto a su plataforma informática.

El 31 de mayo de 2017, el Consejo de Administración del Infonavit estableció que los contratos afectaban el carácter de entidad de interés público del instituto, permitía que un particular realizara tareas propias de ese organismo y afectaría el derecho de trabajadores de ejercer el acceso a la vivienda, por lo que se determinó dar por concluidos dichos contratos.

El 13 de junio, la empresa notificó al Infonavit que no aceptaba la terminación de los contratos y advirtió que iniciaría acciones legales contra el instituto.

“Dados los documentos reportados por la empresa concesionaria en el recurso de mediación, la valuación del capital y de la demanda por daños y perjuicios podría ascender a los 15 mil 600 millones de pesos (o incluso mayor)”, señala el documento.

En una valuación externa, el Infonavit estimó dicho pago en 7 mil 600 millones de pesos.

Tras llevar a cabo diversas negociaciones, Telra Realty estableció en 4 mil 800 millones de pesos el monto mínimo que debía recibir del instituto para no recurrir a procedimientos judiciales.

El Infonavit efectuó seis pagos a Telra Realty, los cuales fueron distribuidos así: tres por mil millones de pesos, que fueron efectuados en octubre, noviembre y diciembre de 2017 cada uno, sumando tres mil millones.

Al año siguiente, en 2018, se realizaron otros tres pagos en enero, febrero y marzo, por un monto de 696 millones de pesos cada uno, con los cuales sumaron dos mil 88 millones de pesos.

En conjunto, representaron un monto que ascendió a 5 mil 88 millones de pesos devueltos a Telra Realty.

El cheque presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes pasado era por la cantidad de dos mil millones de pesos.

El proyecto fallido del Infonavit con Telra Realty para el programa de vivienda representó pérdidas por tres mil 88 millones de pesos.