Paso a paso: este ha sido el “Lozoyagate”

  • El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude
  • Te contamos todo lo que ha pasado en relación a su caso

EL FINANCIERO
CIUDAD DE MÉXICO

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue arrestado en España, confirmó este miércoles el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El exfuncionario, cuya detención tiene como fin la extradición a México, está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera.

Pero, en este caso, no solo está involucrado Lozoya. También está involucrado Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue arrestado en mayo de 2019.

Te contamos lo que ha ocurrido con este caso.

-Fertinal fue resultado de la privatización de la entonces Fertimex, propiedad del Estado y desincorporada en 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

-De acuerdo con Eje Central, el 53 por ciento de las acciones de Fertimex fueron adquiridas por Fabio Covarrubias y Rogelio Montemayor, quien fue también director de Pemex. En paralelo, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue adquirida por la familia Ancira. Actualmente, Alonso Ancira es presidente del Consejo de la compañía.

-Tiempo después, los hermanos Montemayor se asociaron con los Ancira: el resultado de esta alianza fue un cambio de nombre para Fertimex, renombrada Agro Nitrogenados y Fertinal.

-En 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

-También en 2014, «un mes después (de la adquisición de Agro Nitrogenados), Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht», según una investigación de Quinto Elemento Lab.

-En su informe de Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la adquisición de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, así como la rehabilitación de la planta de Pajaritos, no se tradujo en beneficios financieros para la compañía.

-En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad, a un precio alto.

-Según la ASF, la compra se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

2019

-El 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública sancionó a altos mandos de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto. En el momento, la dependencia no dio a conocer los nombres de los involucrados.

-Más tarde ese día, el abogado de Emilio Lozoya confirmó a El Financiero que el exdirector de Pemex era uno de los altos funcionarios señalados.

-El 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

-Lozoya es acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

-El 28 de mayo, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex.

-El mismo día Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, fue detenido en España.

-Tras la orden contra Lozoya, su abogado Javier Coello presentó un amparo al que se le concedió una suspensión provisional el 29 de mayo. En tanto, la Interpol activó una ficha roja contra él.

-Lozoya obtuvo la suspensión definitiva el 5 de junio por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

-Ante esto, la Fiscalía señaló que el exfuncionario debía comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra; no obstante, el 10 de junio, Lozoya rechazó esta petición. En un comunicado, dijo que no existían las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

-Días después, la jueza Ortega Tlapa dejó sin efectos la suspensión definitiva, lo que le quitó a Lozoya la protección para ser detenido. En otro acto, la jueza dio el mismo fallo para Gilda, hermana del exdirector.

Más tarde, Coello Trejo afirmó que el exdirectivo se encontraba todavía en la CDMX, pero descartó que fuera a ser detenido porque «no lo van a encontrar».

-El 18 de junio, el expresidente Enrique Peña Nieto rechazó señalamientos sobre que recibió un supuesto soborno para autorizar la compra de Fertinal.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”, dijo en su cuenta de Twitter.

El Universal publicó ese día que Peña Nieto estaba siendo investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por Pemex.

-El 22 de junio, un juez federal ordenó suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias de Lozoya.

-El día 26, Javier Coello confirmó que, además de ser abogado de Lozoya, es el apoderado legal de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien está encargado de investigar al exfuncionario. Coello descartó que haya conflicto de interés por este hecho.

-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda también investiga a la empresa Yacani, de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirectivo. De acuerdo con la UIF, la compañía está relacionada con presuntos sobornos que AHMSA habría entregado a Emilio Lozoya.

-El 2 de julio, un juez ordenó a la Fiscalía levantar el aseguramiento de la casa de Lozoya.

-En tanto, el 3 de julio, Coello solicitó formalmente mediante un amparo que se citara a declarar como testigos al expresidente Peña Nieto, y a los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Otras dos personas solicitadas fueron el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa.

-En cuanto a Ancira, el 28 de junio un juez de la Audiencia Nacional de España concedió la libertad bajo fianza al empresario. La Fiscalía mexicana confirmó que la garantía fijada por la audiencia fue de 1 millón de euros.

El dueño de AHMSA depositó el 1 de julio la fianza fijada por el juez español. De este modo, el empresario podría enfrentar en libertad el proceso de extradición promovido por la justicia mexicana.

-El 5 de julio, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

-El 8 de julio, una jueza negó la solicitud de la defensa de Lozoya para citar a declarar en calidad de testigos al expresidente Peña Nieto, a Videgaray y a Coldwell.

-El 10 de julio, el juez 14 de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendió de manera provisional la nueva orden de aprehensión contra Lozoya, por la propiedad que compró su esposa en Ixtapa, Guerrero, a través de un abogado de AHMSA en 2013. Un día después, la Fiscalía General de la República aseguró el inmueble.

-El 12 de julio, se dio a conocer que Ancira era investigado por la Administración para el control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) por supuesto lavado de dinero, por lo que un juez rechazó descongelar las cuentas bancarias del empresario.

-El 15 de julio, el Gobierno federal anunció su intención de subastar la propiedad de Lozoya en Lomas de Bezares.

-Al día siguiente, la defensa del exdirectivo presentó ante una jueza federal un acuerdo que demostraba que el expresidente Peña Nieto presuntamente estaba enterado de la compra de la planta Agro Nitrogenados.

La jueza recibió 14 pruebas documentales presentadas como parte de un amparo contra la orden de aprehensión que se había librado en su contra.

-Además, también el 16 de julio, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea lanzó una segunda orden de aprehensión contra Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho relacionado por la compra de una casa en Ixtapa.

La casa, propiedad de Marielle Eckes, fue asegurada el 7 de julio por la Fiscalía; según las investigaciones, esta fue adquirida con recursos provenientes de un presunto pago de Ancira.

-En tanto, el abogado Coello apuntó que no era posible que el Gobierno de López Obrador rematara la vivienda de Lomas de Bezares que fue incautada, pues esta tenía una suspensión definitiva contra su aseguramiento.

-El 18 de julio, un juez federal sobreseyó el juicio de amparo promovido por la madre del exdirector, Gilda Margarita Austin, contra una orden de aprehensión.

-El 19 del mismo mes, Coello negó que Lozoya financiara Odebrecht, luego de una nota publicada por El Universal donde Luis Meneses Weyll, extitular de la empresa, señaló a Lozoya como enlace en la firma para ganar contratos entre 2009 y 2012.

-El 24 de julio fue detenida Gilda Austin en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El abogado Coello detalló que la acusación era sobre una transferencia por 185 mil dólares a su cuenta personal, la cual se hizo desde una cuenta personal de Emilio Lozoya, por lo cual, aseguró, no existía ningún motivo para pensar que se trataba de lavado de dinero.

-También el día 24, el juez Erik Zabalgoitia ordenó la suspensión indefinida de la segunda orden de aprehensión contra Lozoya.

-Mientras, Gilda Austin interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra y el juez Patricio Vargas Alarcón frenó la orden, por lo que se esperaba que la suspensión fuera revocada.

-El 25 de julio, la Fiscalía general informó que enviaría a la Embajada mexicana en Alemania la documentación necesaria para solicitar la extradición de Gilda Austin.

-El 26, Lozoya afirmó, a través de su abogado, que revelaría un supuesto saqueo a Pemex por parte de la administración pasada. La empresa petrolera habría sufrido un saqueo debido a que no se combatió el robo de hidrocarburos, por la caída en la producción y la desatención del gas, aseguró.

-El 30 del mismo mes, la defensa de Lozoya se desistió del amparo promovido contra la acusación en su contra por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

-Lozoya, en tanto, aseveró que las órdenes de aprehensión de la Fiscalía eran un «ataque político cobarde y sin fundamentos».

-El 31 de julio, el Juzgado XIV de Distrito de Amparo en Materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió el 23 de julio a Lozoya en contra de una orden de aprehensión presuntamente por el caso Odebrecht.

-El 1 de agosto, el juez federal Patricio Vargas Alarcón frenó por tiempo indefinido la orden de aprehensión contra Gilda Austin y Solís, madre del exdirectivo.

-El día 7, el abogado Coello indicó que Lozoya preparaba un video para su reaparición pública, el cual sería difundido por su defensa y donde daría a conocer la verdad sobre las acusaciones hechas en su contra.

-El 5 de septiembre, el juez Jonathan Bass negó un amparo que Lozoya promovido en octubre de 2018 contra una sentencia del INAI para hacer público el expediente que integra la Fiscalía por el caso Odebrecht.

-Además, el 16 de octubre, la UIF informó que le fueron negados también dos amparos para desvincular dos cuentas bancarias asociadas a Lozoya.

-El juzgado 11 de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió sobreseer el amparo de la empresa Yacani, propiedad de la esposa de Lozoya, ya que su defensa no impugnó el acuerdo de la UIF.

-El 2 de noviembre, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea determinó vincular a proceso a Gilda Austin por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Esto luego de que el mismo día llegara a la Ciudad de México.

-La medida cautelar consistió en el arraigo domiciliario con supervisión presencial cada semana y la utilización de un brazalete electrónico, debido a que la madre de Lozoya tiene 71 años de edad.

-El 19 de noviembre, la jueza Luz María Ortega Tlapa negó un amparo al exdirector de la petrolera contra la orden de aprehensión librada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero relacionado al caso Agro Nitrogenados.

2020

-El 29 de enero, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó que la petrolera adquirió acciones del astillero español ‘Hijos de J. Barrera’, aunque en el momento iba a declararse en quiebra. La operación fue aprobada por Lozoya, afirmó.

Pemex adquirió el 51 por ciento de las acciones pero no se involucró en el negocio.

-El 30 de enero, la UIF informó que se habían generado nuevos casos de desvíos de recursos públicos relacionados con Pemex y los cuales ascendían a 83 millones de pesos. Estos ocurrieron durante la administración de Lozoya.

-El 5 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa validó la inhabilitación por diez años a Lozoya.

La medida fue impuesta en mayo de 2019 por la dependencia, pero hasta ahora se confirmó.

Esta es la primera vez en la historia que se inhabilitó a un extitular de Pemex.

-Este miércoles 12 de febrero, Lozoya fue detenido en España por la policía local. El arresto fue confirmado por Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula.

-El funcionario señaló que la detención de Lozoya es con fines de extradición. «Ahora comenzará el litigio para traerlo a México», indicó.

-Lozoya está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso Gertz Manero.

-Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró que este organismo mantiene dos investigaciones contra el exfuncionario, las cuales se unen a las denuncias ya presentadas a la UIF por supuesta defraudación fiscal en los casos Odebrecht y Fertinal. (Con información de Notimex, David Saúl Vela, Jeanette Leyva, Zenyazen Flores, Atzayaelh Torres y Susana Guzmán).