En 2020 deben recibir fertilizante los verdaderos productores

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

En lo que será la segunda entrega de fertilizante por parte de la administración que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se espera que se corrija la estrategia del 2019, para que no sucedan los mismos contratiempos.

Al respecto se entrevistó a un productor de la comunidad de  Zoyatlán, municipio de Marquelia, quien dijo que el Gobierno Federal debió haber utilizado los padrones ya existentes de campesinos, ya que hubo problemas con personas que no necesitaban el fertilizante.

_¿Qué espera como productor sobre el tema del fertilizante este año?

_Espero que este año sí reciba el fertilizante de parte del Gobierno Federal, ya que nosotros como campesinos lo necesitamos para realizar nuestro trabajo, porque con esto mantenemos a nuestra familia.

_¿El año anterior recibió su fertilizante?

_No, el año pasado no recibí, porque a el comisariado saliente me entregó mi vale que salió en Sagarpa, entonces salí aprobado de que tenía derecho al fertilizante, pero a la hora de recibirlo nunca mencionaron de ese vale y posteriormente ya no salió”.

_¿Acudió con los servidores de la nación?

_Yo entregué mis documentos con el personal de la nación, que según ellos iban a investigar qué había pasado con mi fertilizante, pero sólo ahí quedó.

_¿Qué es lo que siembra como productor?

_Pues lo que uno: maíz y ajonjolí, porque el frijol no se da por el terreno que es seco.

_¿Qué opina de la reunión de comisariados que se realizó hace poco, donde se pretende que ellos sean los responsables que encabecen la entrega del fertilizante?

_Espero que quien esté a cargo del fertilizante sí lo haga llegar como debe de ser, porque en algunos lados se entregó a personas que ni sembraron. En mi caso, mi vale no lo hicieron valer.

Este año espero que ojalá el Gobierno Federal nos regrese a ver, y vea las necesidades que tiene el campo.