Investigarán presunta corrupción en la operación del Programa de Fertilizante

  • A eso se comprometió Winder, sub secretario de la Sader
  • Inició la organización para la entrega del abono gratuito este año
  • Miembros de la UNTA piden que el programa se blinde, porque en septiembre inicia el proceso electoral de 2021

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El subsecretario de Agricultura en el gobierno federal, Miguel García Winder, se comprometió ante organizaciones campesinas de Guerrero a investigar presuntos actos de corrupción en la operación del programa de fertilizante Gratuito durante el 2019.

El funcionario federal, quien vino este miércoles a Chilpancingo para presentarse como encargado de este programa en sustitución de Jorge Gage Francois, tuvo su primer encuentro con las agrupaciones de productores del campo que en el 2019 denunciaron las irregularidades registradas durante la entrega de este insumo.

Una de las organizaciones que se reunió con Winder, fue la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo vocero, Marcos Reyes Campos, señaló que el funcionario federal se comprometió también a investigar a ex servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción en la ejecución de este programa, como sería el caso de Gage Francois.

Reyes señaló que en el encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) él le expuso a Winder que entre las fallas que tuvo el programa de fertilizante fue el sobreprecio de los bultos y de la semilla mejorada que por cierto no estaba certificada.

«Nosotros hemos sido los principales en pedir que se aclaren los precios de licitación de la adquisición de estos productos», señaló.

Reyes dijo que la UNTA va a estar muy al pendiente de las investigaciones para saber cuál realmente fue el recurso que se ejerció en estas compras por parte los que fueron encargados del programa.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que ya ordenó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una investigación a funcionarios que habrían incurrido en actos de corrupción en la ejecución de este programa.

En el 2019 hubo entre 50 mil 60 mil productores de maíz que se quedaron sin fertilizante ni semilla mejorada pese a que estaban inscritos en el padrón de beneficiados, dijo Reyes Campos.

Además de que todavía no existe certeza sobre cuántas toneladas de maíz se produjeron en este ciclo agrícola primavera verano del 2019, producción que habría caído dramáticamente en Guerrero como consecuencia de que miles de campesinos se quedaron sin el abono y a que el año pasado se registraron lluvias escasas.

Antes las reuniones, de manera separada, con las organizaciones campesinas, García Winder estuvo en la residencia Casa Guerrero, en donde desayunó con el gobernador Héctor Astudillo; el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval; y el Secretario de Desarrollo Rural estatal, Juan José Castro Justo.

Reyes Campos afirmó que se planteó al funcionario que se establezca inicialmente un padrón preliminar cruzando padrones de otros programas del campo como el del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), para luego elaborar un listado confiable.

También se le planteó que en la elaboración de este padrón se realicen asambleas comunitarias en las que participen los campesinos y autoridades ejidales, además de otros líderes de los mismos productores.

Luego refirió que se pidió a Winder que este programa del fertilizante se blinde debido a que en este año inicia en Guerrero el proceso electoral que culminará con las elecciones a gobernador, alcaldes y diputados locales en junio del 2021.

«Este programa siempre estará asediado por el ánimo de ser usado para generar votos, por lo que debe blindarse para que esto no lo lleve el fracaso», expuso.

También se le planteó a Winder que debe cuidarse que el programa esté alejado de los partidos políticos.

En la reunión se le dijo al subsecretario que el programa del fertilizante debe funcionar tomando en cuenta tres elementos: el padrón de beneficiarios, reglas de operación de manera transparente y acompañamiento técnico.

Además de que este programa debe ser dirigido de manera transversal, priorizando como beneficiarios a mujeres, indígenas y adultos mayores, dijo Reyes.