Denuncian mala planificaron en obra de la calle Niño Artillero de Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de la calle Prolongación Pípila y Siervo de la Nación, de la colonia Zapata de Ometepec, están preocupados por la obra de pavimentación que está realizando el gobierno municipal que encabeza Efrén Adame Montalván, en la calle Niño Artillero, en donde se está también arreglando una fuga de aguas negras que sufrían los vecinos de esta parte de la ciudad.

El temor de la gente que vive en estas dos calles es porque construyeron un vado en la esquina de la calle Niño Artillero y Prolongación Pípila, con casi 35 centímetros más abajo del nivel de la banqueta que estaba antes, lo cual ayudará a encausar toda el agua de la parte alta de esta colonia, por la calle Prolongación Pípila.

“Toda esta agua va a generar mucha destrucción y afectaciones en los hogares de esta calle, en la próxima temporada de lluvia”.

Señalan que en años anteriores, el agua de la lluvia se repartía entre la calle Niño Artillero y Prolongación Pípila, y aun así el agua alcanza niveles altos, al grado de meterse en algunos hogares.

“Ahora con este vado que hicieron están muy preocupados, porque es mucho el volumen de agua que escurre y el canal que existe no se da abasto, es muy pequeño para toda el agua que llega, lo cual hace que el nivel del agua suba. Anteriormente se metía el agua a las casas, incluso una vez me tiró el portón, pero ahora, con este vado va a ser peor”, expresó Eulogio Martínez Javier.

Por su parte, Ruth Mayle Parra de la Cruz, vecina de la calle Siervo de la Nación, expresó que se encuentra preocupada, porque toda el agua que baja por la calle Prolongación Pípila, sale enfrente de su casa, ahí el gobierno hizo un vado para encauzar el agua, el cual ha sido insuficiente, porque todo el agua se concentra en este lugar, el agua que viene de la calle Prolongación Pípila viene con mucha fuerza y volumen, haciendo imposible el paso de los carros y la gente.

Señaló que esta obra fue realizado por el gobierno anterior de Efrén Adame, a quien se le dio a conocer el problema en su momento, pero nunca se obtuvo respuesta. 

Aseguró que el agua llega a una altura mayor de un metro, y durante la última lluvia, el agua entró en su casa, afectando muebles y artículos electrodomésticos, también le dañó el contrapozo que tiene en la entrada de su hogar, por lo que temen que la situación empeore en la próxima temporada de lluvias, por una parte el incremento del agua de toda la parte alta de la colonia, y por el otro, la construcción de una vivienda sobre el canal del desagüe, por lo cual, si antes era difícil que se desplazara el agua de la lluvia, ahora con el poco espacio que le dejó el vecino, las cosas van a empeorar.

“Es urgente que las autoridades municipales conozcan la realidad que vive la gente de estos lugares, todavía estamos a tiempo, necesitamos que nos ayuden, que nos den una solución”, expresó.

Por su parte, Martín Bernandino López, vecino de la calle Prolongación Pípila, señaló que en la obra de la calle Niño Artillero, tal parece que hay intereses para canalizar toda el agua de la parte alta de la colonia.

“No hay ninguna lógica, porque la calle Prolongación Pípila siempre se ha inundado, y ahora con toda el agua de la colonia, esto se va a poner peor, porque el agua de la lluvia arrastra mucha basura y piedras grandes, incluso todos fuimos testigos de cómo el agua de la lluvia acabó de destruir toda la calle Niño Artillero. Esta obra fue mal diseñada, lo malo que ya hicieron el vado, ya gastaron recursos públicos en material, maquinaria y mano de obra”.

Menciona que al presidente Efrén Adame Montalván ya se le hizo llegar esta inconformidad con el presidente de la colonia, Tomás Leal Onofre, “pero lo único que dijo es que lo dejáramos trabajar, creemos que no le han dado a conocer la realidad de esta situación, por lo que responsabilizamos al ingeniero Jacinto Rangel por los daños que se ocasionen en los hogares de esta calles, y le pedimos al alcalde su apoyo y comprensión, a los regidores que se involucren y supervisen las obras que realiza el director de Obras Públicas, y por último, solicitamos la presencia del personal de Protección Civil, que conozca nuestra situación, no queremos ser parte de las malas noticias de este gobierno, al contrario, reconocemos las obras que están realizando en todo el municipio”.

Respaldando la denuncia de los vecinos Natalio Pérez Urbano, Eduarda Genchi y Dorotea Estrada Cepeda, estuvieron todos los vecinos afectados de la colonia Zapata, quienes proponen que se realice un proyecto hidráulico para canalizar todo el volumen de agua que se concentra en este lugar.