Colonos de la Panorámica temen enfrentamientos por la capilla

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La construcción de la capilla en la colonia La Panorámica de Ometepec continúa, a pesar de la petición de las autoridades municipales para que dejen todo como estaba, por lo que los vecinos temen que haya enfrentamientos en el lugar.

El domingo subió una maquinaria de las conocidas como “mano de chango” para emparejar el terreno donde está la construcción.

Los colonos afectados vuelven a solicitar al presidente Efrén Adame su intervención, porque la delegada Leticia Martínez Martínez continúa con la construcción de una capilla, en los terrenos que arrebató con violencia al señor Francisco Avalos Covarrubias, destruyendo una vivienda y saqueando una papelería que tenían en ese lugar.

Niegan que exista un acuerdo entre los dos grupos de colonos, porque la gente que respalda a la dirigente Leticia Martínez continúa con la construcción de la capilla, y siguen bloqueando los accesos a la colonia con escombro pesado, expresó Lucio Cruz Borja, uno de los representantes de los colonos ante las autoridades agrarias.

Otro de los inconformes señaló que los dos terrenos que le quitaron a Jesús Nolasco Hernández ya fueron vendidos, muestra de ello es el avance de la construcción que llevan.

Aunque se desconoce el nombre del propietario, se menciona que cada lote fue vendido en 100 mil pesos, dinero que se ocupó en la construcción de la capilla.

Tal parece que el llamado que hizo el presidente Efrén Adame por medio del secretario general, Salvador Robles Zacapala, no tuvo ninguna respuesta por parte del grupo que encabeza la delegada Leticia Martínez y su madre Jacinta Martínez, por lo que cada día se agrava más la situación entre los colonos, temen que todo esto detone en enfrentamientos.

Por su parte, el delegado de Gobernación. Germán Herrera Clemente, comentó que no intervinieron en el conflicto interno de los habitantes de la colonia la Panorámica, porque tenía informes de que había un acuerdo entre los dos grupos.

Autoridades agrarias confirman que el Tribunal Agrario ya emitió un dictamen, en donde fue favorecido Juan Solano, quien es el dueño del solar, pero el representante legal de los colonos interpuso un amparo, para que se revise nuevamente el expediente. El funcionario resalta que se firmó un acuerdo entre los colonos y el propietario legal, que mientras estuviera en litigio el predio, los colonos no iban a construir con material sus viviendas, un acuerdo que muchos habitantes de esta colonia irregular no han respetado, y lo han agravado con la construcción de la capilla.