Cuestión de días para que se nombre nuevo rector de la UTMar: Uriel Hernández

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Es cuestión de días para que se designe al nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Mar, aseguró el subsecretario de Educación Medio Superior en el estado, Uriel Hernández Galeana, entrevistado por El Faro de la Costa Chica.

El funcionario estatal indicó que la decisión que tomó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al nombrar al maestro Juan Fermín Zumilla Trujillo como nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, fue acertada.

“Yo creo precisamente se tomó esa decisión con base en los resultados que Fermín tuvo aquí, para pensar en una propuesta favorable hacia una situación que se estaba viviendo en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, yo creo que fue una decisión acertada”, dijo.

Se está analizando quien tomara la rectoría de la UTMar, comentó.

“Sera un gran reto para quien llegue también aquí y precisamente la decisión se está analizando muy detenidamente, para nombrar a la persona con los requisitos que bien ya decía hace un momento, experiencia, capacidad  y que conozca el sector. No se puede tomar una decisión muy ligera el tema de la universidad. Es un gran reto el que se tiene, hay muchas cosas pendientes, siempre las habrá, pero sobre todo esa persona que llegue tiene que dar el compromiso, sumarse al compromiso del equipo de trabajo que existe aquí”.

Por el momento, será la licenciada Guadalupe Castellanos Cortés quien queda al frente de la institución educativa mientras el gobernador del estado designa al nuevo rector, subrayó.

“La propia estructura marca que en ausencia de la figura principal, quien administra es responsable. Eso está dentro del organigrama, la parte de los recursos humanos, el mantenimiento de las instalaciones, la operatividad cae en su responsabilidad. Entonces, yo creo que es ahí que debemos dejar a alguien, no se puede dejar vacío ese espacio, pero esa persona va a estar acompañado de parte nuestra, vamos a estar muy al pendientes, es una obligación de mi parte y debemos desde pronto también quitar algunas dudas aquí; no podemos dejar vacíos. Todavía no se nombra al titular, pues está en una revisión, pero no puede pasar demasiado tiempo para que se toma la determinación”.

_Subsecretario, ¿hay fecha específica para que se presente al nuevo rector?

_No tenemos como tal la fecha, pero sí lo que te puedo decir es que no puede pasar demasiado tiempo, no podemos tener el vacío de esa figura determinante para que se sigan desarrollando. Ojo, no significa que en este momento, porque no esté la figura del rector, no pueda caminar la universidad; las tareas están bien claras y definidas para todas las áreas que integran la universidad. Por eso lo repetí, eso no significa que los trabajos se detengan. Hay tareas programadas y todo lo que se tiene que desarrollar. Yo creo que caeríamos en una mala actitud de no hacer nada porque no hay rector.

_¿Nos podría hablar de los candidatos a rector de la UTMar?

_Como te repito, está en una revisión con mucha responsabilidad, pues yo dejaría esa decisión como la tuvo el señor gobernador; pero lo que nosotros sí tenemos queé hacer, como cabeza de nivel, es ver y sugerir también comentarios acerca de quien llegue, pero también no vamos a abandonar la institución vamos a estar muy pendiente.

Pidió a los alumnos de la UTMar estar tranquilos ante este cambio. “Que estén tranquilos, que esperen, es cuestión de días porque claro que también nos preocupa y nos ocupa esa decisión. Entonces, que estén tranquilos en espera de que se nombre a la autoridad, para desde luego quitar ciertas incertidumbres que se pudieron generar. Los jóvenes, dentro de la institución, tienen bien claras sus responsabilidades y está toda la estructura para seguir operando. Nos hace falta la cabeza, desde luego hace falta, porque dejó muy en alto la responsabilidad el maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo. Hay que estar muy atentos de quien se nombre”.