Subsecretario se reserva anomalías encontradas en el TEC Ometepec

  • La información recabada en el Tecnológico le fue entregada al gobernador, dijo el subsecretario
  • Héctor Asutilo Flores visitará el Tecnológico de Ometepec la próxima semana

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Uriel Hernández Galeana, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, Uriel Hernández Galeana, se reservó la información de las anomalías que detectaron en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, durante la inspección realizada un día antes al cambio de director.

Indicó el funcionario que prefería reservarse la información, pues estos datos le fueron entregados al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores. Así mismo mencionó que el mandatario visitará el Tecnológico, la próxima semana, en donde realizara algunos compromisos fuertes.

_El pasado miércoles realizaron una inspección en la instalación, ¿qué tipo de anomalías encontraron?

_Fíjate que fue una revisión indicada por el gobernador y esos resultados ya le fueron entregados a él; en esa parte, la determinación que ya se tomó es una información que ya se quedó allá.

_Decían los partistas que existían algunas anomalías, ¿eso es cierto?

_Yo me guardaría la reserva de la información que pudo darse. En todo caso, la parte que le tocó en ese sentido fue a la Contraloría y la tuvo que hacer el propio secretario de Contraloría.

_¿En qué estado encontraron el Tecnológico?

_Fíjate que si bien es cierto que habrá áreas que mejorar, como todas las instituciones y es el gran reto que tiene Fermín.

_¿Se le proporcionaran más recursos para que se mejore el ITSCCH?

_Viene la próxima semana el gobernador, precisamente a hacer compromisos con el Tecnológico.

_¿Pero trae recursos?

_El gobernador viene a hacer acuerdos importantes aquí.

_¿Por qué esperaron casi un mes para darle una solución a este conflicto?

_Yo creo que se tuvieron que hacer muchas valoraciones, se tenía el diálogo permanente, nunca se perdió con quienes tenían el paro, siempre se tuvo la comunicación y tu servidor la tuvo de cerca con los propios paristas; y creo que cuando hay un problema, se debe tomar con toda la responsabilidad y creo que así fue tomado por el gobernador del estado.

_En cierto punto se mencionó que las autoridades no querían remover a la directora de su cargo.

_Yo creo que el único que determina y de acuerdo a sus facultades es el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, es el que está facultado de acuerdo a la ley para tomar este tipo de decisiones.

_Se mencionó que las autoridades estatales manejaban otra documentación respecto a la problemática que había en el tecnológico.

_El día que nos tocó estar aquí, nos dividimos los temas y a mí me tocó la parte académica y la parte de vinculación; por ende, a la Secretaría de Contraloría le tocó ver la parte administrativa en ese sentido, y la información que se tenía que ver venía muy clara, pero fueron datos que se le entregaron al propio gobernador.

_¿Considera que el actuar de los maestros fue corrector al hacer esta movilización?

_Yo no puedo decidir si era correcto o no, simplemente nosotros como autoridades estamos obligados a que opere el Tecnológico y a darle la viabilidad nuevamente a esta institución; y esa es la responsabilidad que tenemos, al entendimiento y diálogo que fue a lo que se le apostó y hoy precisamente a estar abiertas las puertas del Tecnológico.

_¿Qué invitación de le hace a los maestros?

_Yo le digo a todos los maestros que apoyen y le den su voto de confianza al nuevo director, y que se sumen al trabajo que estará haciendo porque no puede solo, todos tienen una responsabilidad y tiene que haber esfuerzo.

_¿Qué invitación le hace al nuevo director?

_que se ponga a trabajar, que es el reto más importante que tiene y creo que vale la pena el Tecnológico de la Costa Chica, vale la pena los chavos y bien vale la pena ponerlo como la prioridad en la región.