Copala tendrá centro de acopio Segalmex

  • La apertura de estos centros está retrasada porque falta coordinar la parte electrónica

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Anastasio Madrigal Romero, verificador de la unidad 014 en el estado de Guerrero, zona norte de Segalmex, informó que en Copala se abrirá un centro de acopio, donde los productores de maíz podrán acudir a vender su cosecha.

Recordó que en la región Costa Chica, habrá centros de acopio en Barajillas, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlán, en Santa Cruz del Rincón, San Marcos, en el Limón en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y recientemente se suman Cruz Grande, Juchitán, Copala y Marquelia.

Aunque se ha retrasado la apertura de los centros de acopio en Costa Chica, el verificador de control de calidad de Segalmex, Anastasio Madrigal, aseguró que el retraso es porque falta coordinar la parte electrónica.

Por otro lado, reiteró que a todos los campesinos que dieron un pago por el importe del costal, se les devolverá este dinero: “Es una garantía de que el productor traerá su maíz en las bolsas designadas; se deja el importe, y tan pronto el productor traiga los costales con maíz, se le regresa el efectivo”.

_¿La muestra que traen los productores se queda o se la devuelven?

_La muestra que se está pidiendo es de 2 a 3 kilos para determinar la humedad, cuando se determina, el productor se vuelve a llevar su producto, se queda hasta cuando ellos vienen a vender su producto ya en tonelada.

Nosotros necesitamos para realizar un análisis de calidad hasta de 3 kilos mínimos, y si es posible hasta 6 kilos, porque nosotros para hacer el análisis de calidad requerimos de 2 kilos y medio, pero les pedimos que traigan más de 3 kilos, porque si a nosotros se nos cae la muestra ya no va a servir, por eso pedimos que sea un muestra grande.

Una vez que se determina la calidad, nuevamente se regresa al productor la muestra. Sin embargo, cuando venga con su maíz a veder, se le volverá a hacer el análisis al maíz, y para ello se van a tomar de 3 a 6 kilos de cada costal.

Normalmente la normativa nos dice que debemos muestrear las caras visibles de la costalera, pero podemos también ir muestreando cuando se vayan bajando, porque ser que en los costales que no están visibles, haya maíz diferente al que se analizó.

_¿Qué pasa si el productor trae maíz viejo?

_Se rechazará, para eso es el proceso de análisis: está un determinador de humedad, y si es de menor porcentaje al que se está pidiendo, se rechaza, porque está dando un peso menos, o sea, está perdiendo la masa que debemos de tener”.

_¿Hay retraso en la apertura de los centros de acopio? _Todavía no estamos en condiciones, ya que estamos regidos a través de un sistema electrónico, donde no se maneja efectivo, y donde tenemos que dar de alta a los jefes de centros y capturistas, para que ellos validen y autoricen lo que aquí se recibe.

Esa es la parte que nos está retrasando un poco, sentimos que vamos lentos en ese sentido, pero por solicitud de los productores y del buen trabajo que se ha hecho, vale la pena reconocer a los Servidores de la Nación que nos han apoyado en este tema, vamos avanzando y aquí hay una persona que nos está apoyando, que es la maestra Rosita, una Servidora de la Nación.

También en Cruz Grande están haciendo un buen papel los servidores de la nación, el equipo humano ya lo tenemos, el equipo de laboratorio también pero solo falta coordinar esa parte de lo electrónico.

Por ello quiero pedirle a los productores que por esta ocasión nos apoyen, que nos apeguemos a las reglas de operación que están vigentes ahorita, sabemos que se les va a complicar un poco la normativa, nosotros como Segalmex unidad operativa 014 Guerrero norte hemos recibido la instrucción de él jefe de unidad operativa, el ingeniero Gabino Gonzales Ruiz, que demos las facilidades a los productores para que no se les rechace su maíz. Pedimos también su paciencia y colaboración para que ellos fortalezcan este programa.