Convoca Vicario Portillo a sanluistecos, a impedir que desaparezca el poder judicial

  • Las oficinas del distrito judicial de San Luis Acatlán abrieron en 1944 y dan servicio a dos regiones: la Costa Chica y la Montaña
  • Lucharán porque el distrito judicial permanezca en la cabecera de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Este domingo por la tarde, se llevó a cabo una asamblea ciudadana en el auditorio del barrio de San Isidro, por convocatoria del maestro Vicario Portillo Martínez y con la finalidad de invitar a la ciudadanía a luchar para evitar que desaparezca el Poder Judicial en el municipio de San Luis Acatlán.

Esto debido a que el pasado jueves, los reos del Cereso fueron trasladados a otras cárceles ubicadas en Acapulco, Ometepec y Ayutla de los Libres, sin que se diera información a los familiares, y se especula que de manera gradual las instancias de justicia en el municipio puedan ser cerradas.

A la reunión acudieron alrededor de 60 personas de los diferentes barrios y colonias, la cual dio inicio a las 6:00 de la tarde y concluyó aproximadamente a las 7:30 de la noche.

En base a ello, el ex presidente municipal y ex diputado federal, Vicario Portillo Martínez, en entrevista para este medio dijo: “Tomamos la iniciativa de convocar a la ciudadanía en este auditorio de San Isidro, para plantear el tema del porqué el gobierno pretende quitarnos el poder judicial, que es un poder que llegó a San Luis Acatlan el 7 de agosto de 1944, por gestión de nuestros antepasados.

“Nosotros, los que estamos reunidos, nos interesa saber el motivo del porqué se quieren llevar la sede de uno de los distritos del poder judicial. Es decir que esta situación de que el gobierno haya decidido mandar a traer a los presos, para meterlos a otras cárceles, pues implica muchas cosas, porque no sabemos cuál fue la causa y el porqué se los llevaron.

“Aclarar que no estamos defendiendo a los presos, sino defendiendo el poder judicial, a las instituciones; y tras el desalojo del reclusorio nos motiva a pensar que es posible que pretendan desaparecer el distrito judicial de San Luis Acatlán.

“Considero que el gobierno tiene la obligación de informar a la gente, consultar cualquier cambio o modificación que quiera hacer, lo cual está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El distrito judicial es un patrimonio que lleva más de 76 años operando en este municipio, y además es necesario. Es por ello que San Luis Acatlán no puede quedar descobijado de las dependencias de gobierno; al contrario, queremos que nuestro municipio crezca, que más dependencias se instalen.

_¿Se constituyó el comité para la gestión?

_Si, ya quedamos conformados porque aquí el movimiento no lo puede dirigir una persona, el movimiento es de todos porque el distrito no es de un partido, sino un patrimonio de todo el pueblo de San Luis Acatlán.

Nuestro objetivo de replantear este tema, es que todo el mundo participe sin distinción de partido político.

_¿Qué papel va a desempeñar el comité?

_Nosotros como comité ya constituido en esta asamblea, nos comprometemos de invitar al juez, al agente del Ministerio Público, al presidente municipal, para que ellos nos acompañen el día sábado 22, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de San Isidro, para que nos den la información que tengan respecto a la salida de los presos. Reiterar que no vamos a permitir la desaparición del poder judicial en nuestro municipio.

Creo que el municipio de San Luis Acatlan, es un municipio de enlace entre dos regiones, la Costa Chica y la Montaña; entonces no puede quedar descobijado, es una ciudad importante en donde también hemos tenido luchadores sociales. Aquí Genaro Vázquez implementó su movimiento y pues era precisamente para que se le hiciera justicia al pueblo. No podemos dejar que esto pase. Entonces, somos un pueblo histórico que ha estado en la lucha y ha exigido un derecho que le corresponde por ley y se tiene que respetar.

_¿Ya buscó a alguna autoridad para hablar sobre esta situación?

_Específicamente con el juez no, vía telefónica yo pregunté al defensor de oficio para que me diera más o menos la información de cómo estaba esto del cambio, él fue quien me dijo que hace algunos días vinieron los magistrados, pero él no supo cuál fue la razón de esa visita. Se dieron cuenta ya en el momento que trasladaron a todos los presos del Cereso. No tenemos otra información, pero vamos a insistir para que las propias autoridades vengan y nos informen. Nuestro planteamiento es no permitir la salida del poder judicial.

_¿Cómo ve la participación de la ciudadanía?

_Creo que faltó difusión, porque comenzamos con esta organización a la 1 de la tarde para convocar a la ciudadanía. La presencia fue razonable; de hecho, no hay un movimiento que comience con presencia a tope, la gente se va incorporando con el tiempo. Muchos ni siquiera están enterados, y como esto no estaba programado con anticipación, es por ello que no hubo mucha presencia; pero, repito, me siento motivado porque a pesar de las prisas se logró reunir a muchas personas, lo cual quiere decir que las personas que están aquí reunidas es porque en verdad les interesa el pueblo, porque saben valorar su patrimonio como pueblo. Tengo la esperanza de que la gente se va a ir incorporando, porque no estamos planteando ningún tema de tomar instalaciones, ni carreteras, ni mucho menos, vamos a canalizar nuestro derecho por vía pacifica, por vía jurídica  vía legal.

_¿Se buscará una audiencia con el gobernador?

_Lo va a definir la asamblea porque al final de cuentas  la asamblea es la máxima autoridad; entonces vamos a tratar de   buscar la audiencia con el gobernador, con los magistrados, con el Consejo de la Judicatura del estado, porque son quienes saben sobre estos asuntos

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Invitar a todos, sin distinción de partidos políticos; hay asuntos que están relacionado el partido y eso hay que tratarlo en su momento; pero hay temas en común, como éste que estamos tratando, y queremos invitarlos a todos a que se sumen a este movimiento.