Consejo de Ayutla pide a comisarios y delegados ratificar usos y costumbres

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Integrantes del Consejo Municipal piden a los comisarios y delegados que levanten las actas en donde respalden a usos y costumbres, y deben de entregarlas a más tardar el martes, porque se las está requiriendo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

A las 11:23 de la mañana se instaló la asamblea para tratar los siguientes puntos.

1: presentar las actas internas de sus comunidades y colonias en donde respaldan al sistema de usos y costumbres para el 2021-2024 a la voz de ya porque lo está solicitando el IEPC para hacer la valoración.

2: Si este gobierno Comunitario va a seguir contratando el bufete jurídico quienes no llegaron a ningún acuerdo.

3: calendarización de asambleas comunitarias y asambleas populares (antes cabildo abierto), el cual no fue presentado porque se suspendió la reunión.

El relator comunitario, Raymundo Bermúdez, pidió a los comisarios y delegados de colonias, realizar asambleas internas donde la gente decidirá si está a favor o en contra de usos y costumbres, en donde señaló que no tienen nada que ver los integrantes del consejo o representantes, ya que debe ser decisión del pueblo y tienen hasta el martes para entregar dichas actas, porque se los está exigiendo el IEPC para empezar a valorarlas.

Entre las propuestas de las autoridades, señalaron que si alguna comunidad o colonia está en contra de usos y costumbres no tenga más representantes, ya que están en contra de este gobierno, y que no se les haga obra, lo que se analizará en la próxima reunión, ya que primero deben entregar las actas.

El relator Raymundo Bermúdez también informó a la asamblea que estaba a su consideración si se mantenía o no al bufete jurídico, ya que están con ellos desde el inicio de la administración, ganando 140 mil pesos, pero recientemente solicitaron un aumento a 614 mil 500 pesos, ya que de 98 expedientes ahora atienden 409 demandas, por lo que se debe analizar su permanencia, porque es mucho dinero lo que se les pagaría y no hay recursos.

Las autoridades señalaron que ellos desconocían el trabajo de los licenciados y primero deben conocer el trabajo, sus logros y fracasos, pidiendo que esto lo resolvieran los del Consejo, porque cuando los contrataron no los tomaron en cuenta y era la primera vez que los estaban conociendo.

Algunos representantes señalaron que siga el bufete, ya que las áreas que recaudan dinero han sido asesorados por ellos y están cumpliendo con su trabajo, y es mejor pagar a gente capacitada y no a los más de 30 aviadores, donde algunos están cobrando más de 10 mil pesos.

El representante Jaime Tornez señaló que el bufete de abogados está cobrando muy caro, pues sólo para unas copias les habían dado 400 mil pesos, cuando se puede contratar a licenciados de municipio que cobrarán menos y no los más de 600 mil pesos que los de fuera quieren cobrar.

El representante del bufete informo que no son 409 demandas, sino 610, algunas están en Chilpancingo, Acapulco, Ometepec y México, además agregó que es mentira que para copias les hayan dado 400 mil pesos, y eso se lo tendrá que demostrar el representante Jaime Tornez, y que lo que les pagan es muy poco porque los deben asesorar en diferentes rubros, y ha solicitado desde octubre un aumento, pero los han ignorado.

Dijo que hoy pretenden hacerlos quedar mal ante las autoridades, diciendo que el bufete se quiere llevar el dinero, cuando lo único que han hecho es apoyarlos para bajar más recursos, y eso no lo dan a conocer.

“Están informando con saña hacia nuestra persona y es una injusticia, por eso sólo les damos 15 días para que nos den una propuesta del aumento y si no lo hay, ahí les dejamos sus expedientes porque no se puede trabajar cuando se nos quiere dejar ver cómo los malos”.

Una vez culminada la participación del licenciado, las autoridades empezaron a retirarse, por lo que fue suspendida la votación, ya que la asamblea se había demorado mucho y eran casi las 5:00 de la tarde y aún no se agotaban los puntos.