Isidro Remigio desvía recursos, denuncian representantes mestizos

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

En un oficio que fue leído ante la asamblea municipal, algunos representantes de la zona mestiza piden la renuncia del coordinador Isidro Remigio Cantú de Ayutla, a quien acusan de desvío de recursos, pero se negó a entregar dicho documento.

A la asamblea asistieron comisarios municipales, delegados, representantes e integrantes de los Consejos Municipales. El representante Miguel Nepomuceno leyó un documento en donde piden la renuncia del coordinador Isidro Remigio Cantú de la zona Tlapaneca.

El documento fue firmado por representantes de la zona mestiza, y en él señalan que hay un desvío de 1 millón 300 mil pesos por parte del coordinador Isidro Remigio Cantú, quién está a cargo de las finanzas del municipio.

Piden que sea separado del cargo, ya que la comunidad de El Camalote pertenece a Acatepec, por lo tanto, no puede ser funcionario del municipio.

En su defensa, el coordinador Isidro Remigio señaló que el recurso se utilizó y no está perdido como denuncian los representantes, ya que puede comprobarlo y procederá legalmente en contra de las personas que lo están señalando de estar desviando los recursos, ya que esto se debe aclarar.

Aunque reconoció que El Camalote pertenece al municipio de Acatepec, siempre se han considerado de Ayutla, y las autoridades siempre han reconocido a la comunidad, incluso la administración de Hortensia Aldaco los reconoció como comunidad de Ayutla, y mostró su credencial del INE donde El Camalote pertenece a Ayutla.

Miguel Nepomuceno se negó a entregar el oficio que leyó ante la asamblea para que el consejo y la contraloría Interna de la Casa de los Pueblos investigue sobre el presunto desvío de recursos, así como otras instancias, ya que es una acusación muy seria, pero el representante se negó a entregar dicho documento.

Otro de los señalamientos fue el del representante José Luis Abarca, quien señaló que el encargado de la tesorería, Tarsicio Hernández Castro, les ofreció 45 días de aguinaldo si lo apoyaban para que el quede al frente de la tesorería, ocasionando un pequeño conflicto verbal, ya que el relator comunitario, Raymundo Bermúdez se negó a darle el micrófono a Tarsicio Hernández Castro, quién quería aclarar la acusación, por lo que representantes de la zona mestiza se levantaron de sus lugares y le exigieron al relator comunitario Raymundo Bermúdez que entregará el micrófono, pero finalmente, entre jaloneos optó por entregarle el micrófono.

Tarsicio Hernández Castro señaló que él tenía testigos, y en la reunión que sostuvieron en la cancha de la UDA no les dijo que les daría 45 días de aguinaldo si lo apoyaban, y dijo que era una pena que una persona grande y de respeto se haya vendido por unos cuantos pesos

Una de las principales quejas de los comisarios y delegados es que los representantes se están tomando muchas atribuciones, ya que no informan a los comisarios y delegados de colonias, de lo que verdaderamente está sucediendo y esconden cosas.

Otra de las denuncias fue que a los comisarios de la parte alta les están dando 4 mil pesos y a los mestizos mil pesos, un comisario municipal de la zona Tlapaneca señaló que las autoridades sostendrán una reunión para analizar las obras, porque hay obras que no están concluidas y ya les están diciendo que es la segunda etapa, obras caras que cuestan más de un millón de pesos pero les piden el diezmo como las administraciones pasadas.