Con desfile y acto cívico, conmemoran 199 aniversario de la Bandera en Ometepec

  • Participan 13 escuelas de nivel primaria y un jardín de niños

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cientos de alumnos de diferentes niveles educativos, se concentraron en la Plaza Cívica de Ometepec, para ser parte del acto cívico para conmemorar el 199 aniversario de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios que identifica a los mexicanos.

Al evento asistió el presidente Efrén Adame Montalván, regidores, síndica, secretario general y directores de diferentes áreas municipales.

Se realizaron los honores al lábaro patrio, evento que fue coordinado por los alumnos y maestros de la escuela Basilio Vadillo, quienes contaron con el acompañamiento de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública.

Estuvieron presentes las escoltas de diferentes escuelas, como el Colegio de Bachilleres plantel 9, la Universidad Latinoamericana México campus Ometepec (ULAM), EL Centro Universitario Pacifico Sur campus Ometepec (CUPS), la secundaria técnica 50 “16 de Octubre”, las escuelas primarias Moctezuma, Torres Bodet, El Porvenir Social, Vicente Guerrero turno matutino, Vicente Guerrero turno vespertino, Patria, Isaías Vázquez, José Vasconcelos, Lucio Cabañas, Ignacio M. Altamirano y José María Morelos y Pavón.

En el evento se hizo una remembranza histórica de la Bandera Nacional, en la cual se resaltó que fue en Iguala donde se confeccionó la primera bandera nacional tricolor, reconociendo que durante las diferentes etapas históricas del país se ha modificado, hasta el estado actual oficial que se tiene, en donde todas las banderas oficiales deben estar bajo las especificaciones que marca la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Al término del acto cívico, inició el desfile conmemorativo del Día de la Bandera Nacional, en donde se lucieron todas las banderas que ha tenido nuestro país, desde el estandarte que usó el cura Miguel Hidalgo durante la independencia, hasta la actual que se tiene desde 1968.

Correspondió a los pequeños alumnos del jardín de niños “Natalia Aburto” abrir el desfile conmemorativo, quienes marcharon acompañados por sus familiares.

En el zócalo se colocó un palco de honor en donde estuvieron los regidores, la síndica, el secretario general, la presidenta del DIF, y diferentes directores municipales, ausentándose el alcalde y la regidora Elida García Hernández.

Durante el acto cívico, una alumna de la escuela primaria Basilio Vadillo se sintió mal, por lo que fue atendida de manera inmediata por personal de la dirección de Protección Civil Municipal; por su pronto restablecimiento no fue requerida ser traslada a recibir atención médica.

De igual manera, se hizo notar la ausencia de la regidora petista Elida García Hernández, tanto en el acto cívico como en el desfile, sin embargo, se tuvo conocimiento que la edil tenía programado una visita a la comunidad de la Catalina, la localidad más retirada del municipio, en donde la regidora atendió a una comisión de lugareños quienes solicitan una carretera digna, porque la que tienen está en muy mal estado, además de que existe un gran rezago social, hay muchas necesidades para la gente de esa comunidad, notando como los niños viajan en burros para acudir a la escuela.