Celebran nuevas reglas de operación del programa de fertilizante

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El presidente de la Unión de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales de la región Costa Chica, Cohimbre Soriano Martínez, indicó que las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante serán de gran beneficio para los productores de la región.

“Afortunadamente nos brindarán la oportunidad a los comisariados ejidales, de participar y realizar el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante en este 2020, nosotros como autoridades ejidales tenemos los planos y las actas duras de asamblea, y conocemos a quienes verdaderamente siembran y hacen buen uso de este programa”, dijo el también comisariado ejidal de Juchitán.

Asimismo, señaló que con esto se acabarán los intermediarios, indicando que en la pasada entrega acudían líderes con sus listas de beneficiarios para integrar el padrón del fertilizante.

“Ellos traían personas que no trabajan ni siembran, solo por seguir manteniendo su liderazgo. Los metían entre sus listas para ganar adeptos”.

_¿Quiénes son estos líderes?

_En Juchitán hay varios líderes, no puedo decir nombres.

_¿Era con tintes políticos?

_Sí, con tintes políticos, afortunadamente no se va a permitir eso, vamos a realizar reuniones en cada comunidad, donde vamos a informar cómo se va a manejar el programa.

En esta ocasión únicamente vamos a citar a la asamblea para que valide la lista de beneficiarios y de actas de posesión en las más de 300 parcelas que quedaron en Juchitán en el programa Procede sin asignar, y algunas que quedaron en conflicto y que ya se solucionaron, así como otras donde los verdaderos dueños no tienen su certificado por alguna razón, no lo han gestionado o lo extraviaron y no tienen alguna copia, por eso seremos nosotros, vamos a hacer asambleas en cada comunidad, y posteriormente haremos una en la comisaría ejidal de la cabecera municipal, para que acudan los ejidatarios a validar la lista de beneficiarios final.

_El año pasado hubo quejas en el sentido de que el fertilizante no se entregó en tiempo y forma, ¿Confía que en esta ocasión se entregue en tiempo y forma?

_Ya estamos pidiendo que se haga el balance de cuántos tráileres son los que se van a mandar a la Costa Chica, y se le dé agilidad para que el fertilizante, a más tardar en el mes de abril ya esté en manos de los productores. Las lluvias empiezan en mayo y esperamos que los productores estén preparados con su fertilizante para la siembra.

_¿Cree que el fertilizante se entregue en estos dos meses?

_Debería, ya están haciendo el movimiento de cómo lo van a trasladar de las empresas encargadas del fertilizante a las oficinas o bodegas de Segalmex, para que de ahí lo distribuyan, ya deberían de estar haciendo el movimiento.

_Mucho se habló de que en la pasada entrega los ayuntamientos no fueron tomados en cuenta para entregar este insumo, ¿En esta ocasión se debe involucrar a los ayuntamientos?

_Ya se habló en las reuniones de comisariados, los ayuntamientos sí se deben involucrar para que apoyen y participen en la logística del traslado de las bodegas que habrá en cada ejido a las comunidades, por eso debe de tomarse en cuenta a los ayuntamientos.

_¿Qué exhorto les haría a los oportunistas que aprovechan este programa sin sembrar?
_Desde el año pasado, su servidor realizó reuniones en algunas comunidades, en donde estábamos invitando a que pongamos filtros, ¿Cómo son los filtros? El encargado ejidal, el comisario municipal y vigilantes.

Por ejemplo, en el caso de Agua Zarca nombramos cuatro vigilantes, uno por cada zona, porque es una comunidad más grande, donde acordamos que se hablará con franqueza, quien no siembre que no se enliste, pero lamentablemente los que se ponen como vigilantes no quieren echarse de enemigo a una persona que no siembra, o existe el amiguismo o compadrazgo, esa es la parte que vamos a tener que vigilar, nosotros poniendo un comité de vigilancia para que se hagan visitas antes, por ejemplo, si le van a dar el fertilizante en abril, a fines de marzo esa persona ya debe de tener preparada su tierra, y ahí vamos a verificar quién en realidad siembra.

_Se dice que en estas nuevas reglas de operación habrá sanciones en contra de quienes no utilicen o hagan mal uso de este insumo, ¿Cuál es su opinión al respecto?

_Una sanción sería muy difícil, lo que sí se debe manejar es privarlo del beneficio, yo creo que haciendo esto se va a controlar un poco esa situación.

_¿Qué tanto afectará a los productores que en esta ocasión no se haga entrega de semilla mejorada?

_Eso es algo controversial, porque en muchas partes yo he seguido las reuniones de comisariados ejidales, en gran parte del estado se entregó semilla que no era apta para ese suelo, entonces, en lugar de tener una buena producción no tuvieron nada, por eso se ha acordado que se dé el fertilizante y que cada productor elija su propia semilla.

También se está viendo que se recupere la semilla criolla, esa es otra parte del objetivo, y por medio de la organización de comisariados, también se está viendo que hagan bio-fábricas en cada ejido para que se genere un fertilizante orgánico, el objetivo es crear un mejor futuro en el campo, la intención es que se vaya concientizando al productor para generar fertilizante orgánico para no destruir nuestro planeta.

_El gobierno federal apoyará al campo con dos programas, el de fertilizante y Sembrando Vida, ¿Qué opina al respecto?

_Yo quisiera decirle a los productores que no se confundan y analicen bien en qué programa van a quedar, porque ya también estamos arrancando con el programa “Sembrando Vida”, este programa limita la entrega de fertilizante, porque no permite que se usen abonos con químicos, esa es la parte que los productores deben de analizar bien, en qué programa se quedan, al menos que el fertilizante se dé antes y después se les de la constancia de que ya fueron aceptados al programa Sembrando Vida.

Si no vas a sembrar con abono orgánico no entras a este programa, eso es tajante, por eso hago la invitación a los productores que analicen bien esta situación.

_¿Considera bueno el programa Sembrando Vida?

_Sí, es un programa muy beneficioso, nada más que es muy estricto, sin embargo, beneficiará a los productores con 5 mil pesos mensuales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también este programa nos va inculcando a que tratamos de regenerar el planeta con árboles maderables y frutales, el objetivo es no terminar con el planeta utilizando químicos en el campo, esa es la meta que hay, por eso nos están alineando, ¿y cómo nos va a alinear?, pagando nuestros días de trabajo a cambio de que no destruyamos nuestro planeta, es bueno este programa, pero se debe de tomar con mucha responsabilidad.