Cae capo de Tepito que se vestía de mujer para huir

IGNACIO ALZAGA
CIUDAD DE MÉXICO

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron la madrugada del viernes a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, identificado como el principal líder operativo de La Unión de Tepito, quien se disfrazada incluso de mujer para evitar ser detenido.

Este hombre, de 30 años y originario de Ciudad de México, logró escapar del operativo del 22 de octubre de 2019 desplegado en su bastión de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos, donde se detuvo a 32 personas que posteriormente fueron liberadas, la mayoría por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

La captura de quien es considerado el líder de una facción de La Unión de Tepito responsable de la venta y distribución de droga a gran escala, ocurrió en Tolcayuca, Hidalgo, en una operación conjunta de la SSC y personal de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Labores de inteligencia de la SSC determinaron que El Lunares cambió su residencia a Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba actividades delictivas en la capital, entre ellas el tráfico, venta y distribución de drogas, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio y otras; en territorio hidalguense también pretendía iniciar acciones criminales.

Funcionarios revelaron que el seguimiento del padre de Flores Ramírez, Dionisio Flores Valle, encargado de transportar dinero y drogas, fue clave para ubicar a este capo, que cuenta con una orden de aprehensión vigente por privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre pasado.

En un video transmitido por Azucena Uresti en Milenio Televisión se observa a Dionisio llegar a una de las casas de su hijo a bordo de una camioneta negra, la misma que estaba afuera del inmueble de Hidalgo donde lo detuvieron.

El Lunares mantiene una cruenta disputa con la Fuerza Anti Unión, responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido en octubre de 2019, en las inmediaciones del mercado San Camilito, en La Lagunilla, y cuenta con una amplia red de protección institucional.

Se sabe que el capo tiene varios departamentos y casas de seguridad, utilizados como bodegas o laboratorios clandestinos, conectados por túneles improvisados, además de que posee animales exóticos y relojes de alta gama.

Eventualmente se trasladaba a su zona de confort en inmediaciones de la calle Peralvillo, utilizando disfraces para no ser reconocido por las autoridades. Incluso se vestía de mujer para pasar desapercibido.

Debido a su peligrosidad, y para evitar una posible fuga, el gobierno de Ciudad de México analiza solicitar que Óscar Andrés, quien fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, sea llevado a una cárcel federal de máxima seguridad, como El Altiplano, en el Estado de México, o Puente Grande, en Jalisco, dijeron funcionarios del gabinete de seguridad.

La Fiscalía General de la República también lo investiga en el fuero federal por ilícitos como delincuencia organizada y contra la salud.

Según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta captura “se venía desde el operativo que se hizo en Tepito”.