Bloqueo es ante incumplimiento y negativa del gobierno: Preparatorias populares

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Los docentes y padres de familia de las preparatorias populares que se manifestaron este jueves 13 de febrero en el puente de Marquelia, recordaron que el pasado jueves 6 de febrero, fueron reprimidos en una protesta que realizaban en el parador de El Marqués, donde pedían solución a sus demandas, pero en lugar de eso detuvieron a los profesores Simón Ramos Aburto y Mario Ramírez Mora.

El director de la prepa popular Luis Donaldo Colosio, Cecilio Zeferino García, menciono que este bloqueo se hizo ante los incumplimientos y la negativa del gobierno por atender estos centros escolares de nivel medio superior.

_¿Qué demandan ustedes como docentes?

_Demandamos que se hagan cumplir los acuerdos que se asentaron con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, por eso en esta manifestación también exigimos a nuestro gobernador la destitución del secretario, y pedimos el reconocimiento oficial de las preparatorias populares, así como la liberación de los recursos pendientes del año 2019.

Desde el 2012 sólo estamos recibiendo un apoyo social y no hemos encontrado la voluntad de nuestros gobernantes en oficializarnos. 

_¿Cuántas preparatorias están pidiendo el reconocimiento?

_Somos 13 escuelas populares las que estamos exigiendo que nos liberen el recurso, pero lo prioritario es que nos den el reconocimiento, somos 13 de la región Costa-Montaña: la preparatoria 1 de Marzo de Ayutla; Preparatoria Popular Buena Vista de San Luis Acatlán; Preparatoria de Tres Cruces; Preparatoria Antonio Rojas de Jesús de Iliatenco; preparatoria Mario Altamirano Manjares de San Luis Acatlán; preparatoria General Crispín Galeana de Malinaltepec; Potrerillo Cuapinole de San Luis Acatlán; de Tierra Colorada preparatoria Ernesto che Guevara; preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de Ayutla; preparatoria extensión de Horcasitas; preparatoria Luis Donaldo Colosio y preparatoria Jurada distinción del Mesón del municipio de Malinaltepec.

_¿Habrá más bloqueos en la región para que las autoridades atiendan su llamado?

_Quiero decirle que este bloqueo no sólo se dio aquí en Marquelia, también en los puntos de Tlatlahuiqui, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, en donde estuvieron los bloqueos de las Prepas Populares del Estado de Guerrero.

Les pedimos de la manera más sincera, una disculpa a la ciudadanía, por los problemas que estos actos les ocasionan, pero es ante la poca respuestas de las autoridades.

Bloqueo de una hora

Este bloqueo sólo se realizó por una hora, ya que los líderes fueron atendidos ante la dependencia gubernamental, donde llegaron a un acuerdo, en el que se programó una fecha para que sean recibidas las comisiones de las Preparatorias Populares.

Será el día martes 18 de febrero cuando se tendrá la respuesta del reconocimiento de las Preparatorias, pero hicieron saber que si no obtienen respuesta volverán a tomar las mismas medidas.