Modificar tipo penal de feminicidio aumentaría la impunidad: Divina Javier Cruz

REDACCIÓN
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó una propuesta para tipificar como homicidio con agravantes el actual delito de feminicidio, la activista Divina Javier Cruz, de Florencio Villarreal, reconoció que esta modificación podría tener varias consecuencias para las mujeres.

“Hay muchas personas que no saben distinguir entre un homicidio y un femicidio. Homicidio es el delito de matar a una persona, ya sea dolosa o culposamente. Los homicidios de hombres son casi siempre entre su mismo género, pero los feminicidios no son entre mujeres, sino cuando un hombre mata a una mujer por razón de su sexo.

Hay miles de casos en todo el mundo, no sólo en la República, ¿Cuántas mujeres hemos acudido a diferentes autoridades porque alguien nos ha golpeado o violado,  y simplemente no nos hacen caso?

Actualmente la ley dice que si un hombre nos mata por alguna razón de género es femicidio, y a pesar de ello no se nos toma en cuenta. Ahora imagínate que simplemente quede catalogado como homicidio, las mujeres seríamos o pasaríamos a ser nada, nuestras muertes quedarían impunes, todavía más de lo que ya han quedado”.

_La base de la propuesta es porque la Fiscalía detectó que en los últimos cinco años el homicidio sólo aumentó en 35%, mientras que los feminicidios han tenido un incremento de 137%.

_Los feminicidios son asesinatos hechos por el desprecio y el odio hacia nuestro género. Efectivamente la violencia hacia nuestro género aumenta cada día.

Desde mi punto de vista, el cambio no sería bueno, porque se catalogaría como un homicidio más. Las mujeres estamos en peligro cada día, y nuestro trabajo en la casa o en la calle no es decir que somos feministas y feminazis, como nos han catalogado, simplemente es defender nuestro género.

_Gertz Manero dijo que si quedan clasificados, les darían la pena máxima 40/70 años de cárcel.

_Para mí eso no es suficiente, y es algo que simplemente no sucede. ¿Cuántos casos hay en toda la República Mexicana, y en cuántos de ellos se ha aplicado la sentencia máxima? Son casos mínimos en los que ha sucedido.

Sólo me queda decirles que no estamos solas, que mientras estemos unidas vamos a luchar por nuestras vidas, por nuestros derechos y por la igualdad de género, para que se le haga justicia a todas las mamás e hijas que han matado.

Lamentablemente, aunque todos somos iguales ante la ley (hombres y mujeres), las mujeres sufrimos más violencia que los hombres, por el sexo con el que nacimos.