Astudillo ratificó a Hortencia Montero como directora del ITSCCH

  • De acuerdo al decreto de creación del ITSCCH, el gobernador tiene esa facultad, por lo que no está dispuesta a dejar el puesto
  • Aseguró que a pesar de la toma, continúan las labores administrativas, y los alumnos están siendo reinscritos a través de la plataforma que se tiene en el Servicio de Control Escolar
  • Sobre la manifestación de estudiantes exigiendo su salida, señaló que no se trata de un problema estudiantil, pues ellos no están siendo afectados

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Hortencia Montero Mayrén, directora general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCCH), acompañada de subdirectores, jefes de departamentos, personal de confianza y amistades, mostró el nombramiento, con fecha 16 de diciembre de 2019, con el que el gobernador Héctor Astudillo la ratificó como directora.

Recordó que de acuerdo al decreto de creación del ITSCCH, el gobernador tiene esa facultad. Durante una conferencia para aclarar los señalamientos que se han realizado en su contra, también dijo que nunca contrató personal cuando llegó al Tecnológico de Ometepec:

_Es mi deber como directora general, informar a la sociedad entera de muchas de las circunstancias que han pasado, sobre todo en la toma indebida de nuestro instituto, porque tiene a la sociedad entera con dudas. Estamos aquí para demostrar que estamos haciendo lo correcto.

El gobernador me ratificó como directora a partir del 16 de diciembre, y este es el nombramiento. De acuerdo al decreto de creación que nos rige, el gobernador tiene esa facultad, y comentarles que aquí tengo mi título como maestra, y el grado de maestra en Estrategias Profesionales en Calidad, para la práctica del ejercicio docente.

Me titulé en el 2018, esta es mi cita, en donde mi cédula profesional está en trámite, y quizás por eso aún no aparece en el sistema de profesiones, pero ya está en trámite y no estamos violando ningún decreto de creación.

Cuando inicié en esta administración comencé con un plan de trabajo 2016-2020, en donde se plasmaron las diversas actividades que se realizaron en este periodo, donde tuvimos muchos logros.

También como una institución responsable debemos informar a los distintos órganos de gobierno, a través de las reuniones que se hacen con la Junta Directiva, todas las actividades financieras y académicas que se llevan a cabo cada trimestre. Esta junta directiva está integrada por órganos de gobierno estatales y federales, en ese sentido, de las actividades que se llevan a cabo trimestralmente en el instituto, nosotros hacemos el informe administrativo, financiero y académico, siendo la junta quien evalúa nuestro trabajo, y todo ese trabajo está reflejado en nuestra página, y ahí todos los resultados y logros obtenidos.

Nosotros también entregamos a la Auditoria Superior del Estado el informe semestral, la cuenta pública anual y el informe de rendición de cuentas, así mismo, cualquier ciudadano o funcionario puede consultar esos datos.

_Los docentes inconformes dicen que mintió cuando aseguró que tuvo acercamientos con ellos en la reunión de Chilpancingo.

_Fuimos llamados a Chilpancingo, y ahí estuvimos hablando con el subsecretario de Educación, Uriel Hernández Galeana, y él nos comentó que fueron los paristas y los atendieron.

_¿Usted se ha acercado a dialogar?

_Sí, fue el delegado de gobierno y ellos dijeron que querían hablar con las autoridades solamente y que no querían hablar conmigo, por eso los mandaron a llamar también. 

_¿Cuál fue el acuerdo en la reunión de Chilpancingo?

_Que nos volverían a llamar para ver los acuerdos que se van a realizar, pero no hay fecha aún. Ambas partes fuimos y cada quien dio la información que tenía que dar.

_¿Es cierto que a raíz de su llegada cayó la matrícula?

_No, aquí están los datos.

Sabemos que para que la matrícula baje hay muchos factores, pero también hay responsables, y tan es así que en el área de planeación, en ese entonces estaba Edith Solano Ruiz como subdirectora, ella tuvo que saber cómo tener el ingreso de más alumnos, es por eso que ella tiene que decir por qué no hizo estrategias para poder aumentar la matrícula. Afortunadamente hemos mantenido la matrícula, tuvimos 1,830 alumnos inscritos en el ciclo pasado, aunque ahorita no tenemos la cifra de cuántos jóvenes hay inscritos en el sistema.

_¿Qué opina de los alumnos que se manifestaron hoy exigiendo su destitución?

_Desconozco qué tipo de personas eran, y si realmente eran alumnos del Tecnológico o si eran otro tipo de alumnos, porque no los vi, ya que esto no es un problema estudiantil, a ellos no los estamos afectando, al contrario, queremos ayudarlos para que no pierdan sus becas.

_¿Los desconoce cómo alumnos de la institución?

_No sé decirle porque no los vi, no sé quiénes hayan ido, ustedes debieron entrevistarlos para tener el dato más exacto, porque no me consta, ya que no estuve ahí.

_Los docentes piden su salida, ¿Está dispuesta a dejar el cargo con tal de solucionar el conflicto?

_No, es algo ilegal, porque no hay fundamento, cuál es el fundamento que lo demuestra, yo tengo todo como debe de estar y son ellos quienes están violando el decreto de creación.

_¿Cuáles son las actividades que siguen haciendo?

_Las actividades administrativas, porque estamos dándoles facilidades a los jóvenes que están próximos a titularse, así como cuestiones administrativas, como inscripciones o constancias que requieran los jóvenes.

_¿Cómo realizan estas inscripciones si tienen caídos los servidores?

_Estamos inscribiéndolos a través de una plataforma que se tiene en el Servicio de Control Escolar, de esa manera recibimos los pagos que hacen al banco y los damos de alta.

_¿Los docentes la acusan de haber contratado más asesores cuando llegó?

_Desmiento eso, y que me muestren en dónde tengo contratados los asesores.

_¿Hay algún puesto administrativo que haya sido puesto por algún funcionario?

_Sí, Edith Solano tenía clave de bibliotecaria y asedió a subdirectora de planeación, desconozco quién la puso, ella llegó ahí por cuota política.

_¿Qué pasó con el techado que estaba en la parada de urban que fue construida por el ayuntamiento, y que estaba afuera de la institución? _Parte de lo que podía rescatarse de la parada del transporte público fue utilizado y contemplado con dinero del programa de Inclusión, ya que no tenía ningún sentido tener dos paradas de urban, pues una de ellas estaba siendo ocupada por vendedores ambulantes, entonces se decidió reutilizar el material y complementarlo, en el programa este techo no se reportó como nuevo, si no que se reportó la parte que se pagó con el dinero del programa, ya que el techo fue ampliado.