Productores fantasma recibieron fertilizante en 2019, reclaman ejidatarios

  • Coordinadora de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales del Estado de Guerrero, presentan 10 propuestas para mejorar operación del programa de fertilizante en este 2020
  • Nombran representantes en cada municipio, para coordinar las asambleas para el programa del fertilizante

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales del Estado de Guerrero, se reunión con los presidentes ejidales de los diferentes núcleos agrarios de la región Costa Chica, con el objetivo de dar a conocer el proceso de solicitud para el programa del fertilizante de este 2020.

Cabe señalar que durante la reunión hubo reclamos por parte de los representantes ejidales, quienes aseguraron que en el 2019 se benefició a gente que no es productora, además de que a la fecha no se ha inspeccionado a toda la gente a la que se le entregó el insumo.

Pidieron que este año sean los representantes agrarios quienes estén al frente del proceso, pues ellos conocen a los verdaderos productores.

La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales del Estado de Guerrero dio a conocer las 10 propuestas a incluir en las reglas de operación para el programa de fertilizante en este 2020:

  1. Hacer explícito que la Ley Agraria da sustento a la representación de los núcleos agrarios a través de los comisariados ejidales y comunales para dar ejecución a los acuerdos de las asambleas.
  2. Hacer explícito que todo productor beneficiado debe ser aprobado en asamblea comunitaria y plasmado en el acta correspondiente.
  3. En las asambleas se constituirá el Comité de apoyo a los fertilizantes.
  4. Toda acta de asamblea deberá tener la fe de la PA o personal habilitado por ella.
  5. Se excluirá a aquellos productores que no sean aceptados o quienes en la asamblea presenten documentación falsificada, repitan predios o que participen en actos de sabotaje, pretendan politizar el programa y no hayan sembrado en el ciclo pasado a pesar de ser apoyados.
  6. En los órganos auxiliares en la ejecución del programa, se incluyan a los comisariados ejidales como encargados de la ejecución de los acuerdos de la asamblea de la representación y gestión administrativa del ejido o la comunidad con las facultades de un apoderado general para actos.
  7. Enfatizar al comité de fertilizantes de la comunidad como órgano del ejido para el apoyo al comisariado en la planeación ordenamiento y distribución de fertilizantes en la comunidad.
  8. Los comités de fertilizantes podrán acudir a las ventanillas para inscribir a un conjunto de beneficiarios contemplados en las actas de asamblea que para tal efecto se levantaron.
  9. Abrir y cerrar las ventanillas en una forma más ágil y proporcionando información oportuna a los posibles beneficiarios.

Y 10) La lista de beneficiarios del programa se dará a conocer también por medio de carteles pegados en las paredes de las oficinas de las autoridades agrarias de los núcleos ejidales.

Pidieron que la elaboración del padrón de beneficiados sea de manera anticipada, tomando como base la producción para el Bienestar, más los productores que sean avalados por las asambleas de ejidos y comunidades, y cuyas actas estén debidamente registradas en el RAN, sin rebasar la frontera agrícola de cada núcleo agrario que se expresa en las estadísticas de Sader.

Proponen también que bajo el modelo de escuela campesina, y la metodología de campesino a campesino, se establezcan mil 250 parcelas demostrativas, una en cada ejido y comunidad.

“Esto para validar los paquetes tecnológicos del programa, con la coparticipación de un productor cooperante, las autoridades agrarias locales, y el técnico adscrito del programa”.

Entre las exigencias también pidieron remover de la coordinación del programa nacional de fertilizante a

Jorge Gage Francois y Areli Cerón Trejo, “quienes incumplieron la decisión del presidente de la República, y son los principales responsables del mal manejo del programa”.

Asimismo, que Unberto González Quintero también sea removido del cargo de encargado de la oficina de Sader Guerrero ya que además de participar en el mal manejo del programa, existen elementos suficientes que ha venido  operando con prácticas de corrupción.

Con estas exigencias, aseguran que en 2020 serán beneficiados los verdaderos productores, ya que en el 2019, los que resultaron beneficiados fueron líderes políticos y organizaciones:

“Los verdaderos productores no fueron beneficiados, a estas fechas hay gente que se quedó con sus vales, y a la fecha no se ha verificado a todas esas personas que dijeron ser productoras, hay mucha gente que vendió el fertilizante”.

En ese sentido, también les pidieron honestidad a los representantes agrarios. “Porque hay compañeros que primero beneficiaron fue a toda su familia. No compañeros, como presidentes de un núcleo agrario, debemos practicar con el ejemplo, así sea nuestro familiar, pero si sabemos que no es productor no le tenemos que dar, eso nos traerá problema, pero si no le hacemos así, jamás vamos a acabar con las malas prácticas”.

En su intervención, Francisco Javier Secundino Rendón, encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) del Estado de Guerrero dijo. “Mi trabajo será asesorar en cuanto a las actas que se van a elaborar en sus ejidos, en las asambleas que convocará el comisariado, va a estar la Procuraduría Agraria presente, para elaborar esas actas de asamblea, y nosotros como Registro Agrario Nacional, inscribirlas en los folios que tenemos, ese será nuestro trabajo como RAN”.

Centros de acopio

Durante la reunión, Anastasio Madrigal Romero, verificador de control de calidad de Segalmex, informó a los representantes agrarios de Costa Chica que los Centros de Acopio empezarán a funcionar a partir de este lunes 3 de febrero, los productores que deseen vender su cosecha lo podrán hacer, sin embargo, tendrán que presentar la siguiente documentación: copia de la credencial, copia de la CURP y título de la propiedad o constancia de la propiedad que deberá ser emitida por la autoridad, esto con el propósito de cerrar filas al coyotaje.

El verificador de control de calidad de Segalmex dio a conocer los Centros de Acopio que tendrán los productores cerca: Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, San Marcos, Igualapa, el Limón municipio de Tecoanapa, Santa Cruz del Rincón, Ayutla de Los Libres.

En el transcurso de la reunión hubo molestia entre los asistentes pues no se tomó en cuenta a la Unión de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales de Costa Chica para llevar a cabo dicho encuentro.

“Debe haber coordinación para estos trabajos compañeros, porque no se informó a los compañeros de la unión de Costa Chica que son los compañeros Cohimbre Soriano Martínez, Mario Guevara Lozada, y el compañero Gustavo Moctezuma Silva, no se quiera sacar ventaja, debemos ser respetuosos de los demás compañeros, porque no se les avisó a los demás compañeros que nos representan en Costa Chica de esta reunión”.

La reunión finalizó con el nombramiento de representantes de cada municipio presente, para coordinar las asambleas para el programa del fertilizante.

Asistieron: Francisco Javier Secundino Rendon, encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) del Estado de Guerrero; Cohimbre Soriano Martínez, presidente de la Unión de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales región Costa Chica; Rigoberto Salazar Moran, residente de la Procuraduría Agraria en Ometepec.