Vacaciones decembrinas dejaron buena derrama económica en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Cada diciembre, la gente ve en San Luis Acatlán un sitio propicio para descansar, donde pueden rodearse de naturaleza, disfrutar de las aguas termales, el río, y el zócalo recién remodelado por el alcalde Agustín Ricardo Morales, señaló en entrevista el director de Turismo Municipal, Irving Juárez Calixto, quien consideró este periodo vacacional como uno de los más buenos para el municipio, por la derrama económica que dejó. 

_¿Cuál fue la estadística de ocupación hotelera durante este periodo?

_Aun no tenemos la estadística precisa, pero podríamos considerar un 80%, porque observamos mucha afluencia. Las personas con quienes pudimos conversar en cada punto visitado, nos expresaron su comodidad tanto en los hoteles como en los lugares de esparcimiento.

Estamos esperando la estadística de los hoteleros, para poder publicar en nuestra página la cantidad de personas que se hospedaron durante estas vacaciones.

_¿Considera que hubo beneficios para el comercio?

_Esto beneficia a los habitantes de San Luis Acatlán, como lo hemos visto en la calle Vicente Guerrero: durante varios días se instalaron los comerciantes, ofreciendo una gran variedad de productos de la región, como alimentos, artesanías, entre otros, además de los tianguis artesanales y gastronómicos que también han dejado buena derrama económica.

Es algo con  lo que hemos venido trabajando, ha sido el lema del presidente municipal: “consume lo nuestro, consume local y apoya a la economía”.

Creo que sí hubo buena derrama, incluso a través de la página de Facebook monitoreamos y pudimos ver a muchas personas comprando y portando ropa típica, como las blusas artesanales de Yoloxóchitl, de Buena Vista, entre otras.

_¿De qué manera se organizan estos tianguis turísticos?

_Los tianguis turísticos se realizan en coordinación con las direcciones de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Turismo. Nosotros invitamos a personas de las comunidades que sean artesanos de cualquier tipo, restauranteros de la cabecera, panaderías, entre otros. En otras ocasiones se mostraba ganado para que los ganaderos pudieran ofrecer sus animales.

_Comentaba acerca de un proyecto sobre el tema del café

_Así es, se está trabajando con la UTMAR un proyecto que es la Ruta del Café, esperamos que esté cuanto antes, porque también sería una derrama económica importante, especialmente para la comunidad de Pascala del Oro que es donde se encuentra esta zona de mayor producción cafetalera.

Creo que sería un apoyo directo para la comunidad, porque la publicidad sería directamente allá, se beneficiaría el transporte de esa localidad, a los negocios de comida locales, entre otros.  

Así como este proyecto, buscaremos otras alternativas en otras comunidades para beneficiar a la ciudadanía con estos proyectos eco turístico.

_¿Podría profundizar sobre el tipo de coordinación que tienen con la Universidad Tecnológica del Mar (UTMAR)?

_Con la UTMAR hay una buena coordinación, ellos nos comentaban su interés por trabajar proyectos ecoturísticos, y estamos en la ruta de la firma de un convenio entre el presidente municipal y el rector; anteriormente ya habíamos trabajado un proyecto con jóvenes, cuando estuvimos a cargo de la Dirección de la Juventud.

En el proyecto mencionado visitamos la comunidad de Pascala del Oro, hace mes y medio fue la primer visita, platicamos con los pobladores, ellos están en la mejor disposición, llegamos al acuerdo de quien cumpla con todas las reglas para entrar en el proyecto será beneficiado, y quien no cumpla los requisitos recibirá apoyo, para de cierta formar también beneficiarse. Se hizo una asamblea con el pueblo, no hubo problema alguno, todos están puestos y dispuestos a beneficiar la comunidad y al municipio.

_¿mo considera el trabajo realizado al cierre de año?

_Recién iniciamos en agosto, cerramos de buena manera, difundimos todo lo que tenemos en San Luis Acatlán, lo que en otras ocasiones no se había hecho, como es la Danza de los Apaches, que en nuestro municipio tiene un toque único y que ha sido visto por todo México, tanto que nos han comentado en la página desde los diferentes estados y vemos que sí ha funcionado la difusión de la cultura y tradiciones de nuestro municipio.

De igual manera, el Día de Muertos se ha trabajado en coordinación con el DIF municipal y otras direcciones, nuestras actividades las cerramos con broche de oro, como director de Turismo me siento satisfecho, pero vamos a redoblar esfuerzos para que la gente visite San Luis Acatlán en las próximas vacaciones.

Difundiremos todo lo que estamos ofreciendo en nuestro hermoso municipio, con nuestro alcalde seguiremos trabajando siempre en la ruta correcta, para seguir beneficiando a nuestros paisanos de San Luis Acatlán.

_¿Ya hay proyectos en puerta?

_Sí, hay un proyecto próximo a anunciarse para las vacaciones de Semana Santa, aún estamos en detalles, cuando estemos listo vamos a difundirlo.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Muchísimas gracias a los turistas por preferir San Luis Acatlán para pasar sus vacaciones, por hacer de este sitio su lugar favorito, a nombre de nuestro alcalde, el ingeniero Agustín Ricardo Morales, los esperamos en las próximas  vacaciones.

A nuestros paisanos darles también las gracias por esa hospitalidad, por la atención al turismo, por mantener las calles limpias. Nos sentimos orgullosos de todo lo que tenemos aquí, porque creo que lo más importante es que si nosotros nos sentimos orgullosos de lo que tenemos, también la gente que nos visita sentirá orgullo de ser parte de toda esta cultura y tradiciones.

Gracias a todos y aquí estaremos esperándolos en las próximas vacaciones.